102° Aniversario de la Masacre de Napalpí

Publicado en

Este domingo, en el marco del 102° aniversario de la Masacre de Napalpí, el gobernador Leandro Zdero encabezó el acto conmemorativo en el Memorial de Napalpí, y previamente inauguró un tótem identificatorio sobre la Ruta Nacional N° 16. El mandatario provincial reafirmó el compromiso del Gobierno con la memoria, la verdad, la justicia y la reparación histórica para los pueblos originarios.

La nueva señalización permitirá identificar el acceso al sitio histórico donde ocurrió uno de los hechos más trágicos de la historia del Chaco, en el que, el 19 de julio de 1924, fueron asesinados cerca de 500 integrantes de los pueblos Qom y Moqoit durante una brutal represión llevada adelante por fuerzas policiales, gendarmes y civiles armados.
Durante el acto, el gobernador Zdero destacó que “la reparación histórica debe traducirse en políticas públicas concretas. En ese sentido, remarcó que su gestión avanza en el cumplimiento de la sentencia del Juicio por la Verdad mediante acciones como la traducción de materiales oficiales a las tres lenguas originarias, su incorporación al sistema educativo provincial y la capacitación docente”.
Además, subrayó que por primera vez en la historia del Chaco “fueron titularizados alrededor de 500 docentes bilingües pertenecientes a pueblos originarios, una medida que fortalece la educación intercultural y garantiza derechos laborales”.
El mandatario también señaló que las comunidades originarias son incluidas en los programas habitacionales, en las convocatorias para el ingreso a la Policía y al Servicio Penitenciario Provincial, y en el proceso de regularización laboral de agentes sanitarios, además de impulsar iniciativas que promueven el desarrollo productivo y la generación de empleo genuino.
En otro de los anuncios, el gobernador confirmó que el Gobierno provincial trabajará “junto a la Justicia y la familia del historiador Juan Chico para concretar el traslado de sus restos al Memorial de Napalpí, con el objetivo de que, el próximo 19 de julio, puedan descansar en el lugar que él soñó como espacio de memoria y reflexión”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Carim Peche, destacó que el Estado provincial continúa “dando cumplimiento a los compromisos asumidos tras el Juicio por la Verdad y valoró la inauguración del tótem como una acción que fortalece la visibilidad y preservación del sitio histórico”.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado, se refirió a “la edición de 2.000 ejemplares de materiales educativos traducidos a las tres lenguas originarias y al español, que serán incorporados al sistema educativo provincial para trabajar durante todo el año la memoria de la Masacre de Napalpí”. También resaltó los avances en la organización del traslado de los restos de Juan Chico al Memorial.
Durante la ceremonia también hicieron uso de la palabra Sabino Enríquez, hijo de Melitona Enríquez, una de las sobrevivientes de la masacre, ya fallecida, quien realizó una oración y renovó el pedido de continuar profundizando las políticas de reparación histórica; y el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Florencio Díaz, quien convocó a fortalecer el diálogo, el respeto y el trabajo conjunto entre el Estado y las comunidades originarias.
El acto reunió a autoridades provinciales, del Poder Legislativo y Judicial; representantes de los pueblos originarios, familiares de las víctimas, instituciones educativas, organizaciones sociales y vecinos, quienes rindieron homenaje a las víctimas de la Masacre de Napalpí y renovaron el compromiso colectivo con la construcción de una sociedad basada en la memoria, el respeto y la convivencia democrática.

Ultimas Noticias

Zdero: “Seguimos asistiendo a las familias” afectadas por las inundaciones en el Chaco

El Gobierno provincial mantiene los operativos de asistencia integral en las zonas afectadas por...

Iprodich entregó ayudas técnicas a más de 40 personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida.

La entrega incluyó sillas de ruedas, bastones, anteojos, audífonos y otros elementos de apoyo...

Después de una década, se realizaron las elecciones de autoridades en los institutos de educación superior del Chaco

Los comicios se desarrollaron con normalidad en 29 institutos de toda la provincia. La...

Chaco: la actividad económica pyme cayó 5,1% en septiembre y acumula una baja de 6,7% en el año

El Índice Pyme de Actividad Económica (IPAE) de la Federación Económica del Chaco cerró...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR