2 de Abril: El acto central por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas será en Colonia Unidas

Publicado en

El domingo 2 de abril, en Colonias Unidas, a las 10 se realizará el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En conmemoración del 41° aniversario del inicio del conflicto bélico, habrá un desfile cívico militar con la participación de instituciones educativas, miembros de las fuerzas armadas y policiales y excombatientes y veteranos. Además, se expondrá una muestra de distintas manifestaciones artísticas y habrá un almuerzo para veteranos y familiares.

Previo al acto central el gobernador Jorge Capitanich inaugurará el Centro de Excombatientes en las Garcitas. La obra demandó una inversión del Ministerio de Gobierno superior a los ocho millones de pesos. Contempla el acondicionamiento a nuevo del edificio, con construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), cocina, sanitarios y depósito.

Desde el Gobierno provincial se llevan adelante distintas acciones tendientes a reivindicar los derechos de los veteranos de guerra y sus familias. Se han realizado inauguraciones de centros de ex combatientes en distintas localidades, como Castelli, Hermoso Campo, Tirol, Margarita Belén, Presidencia de la Plaza y las Breñas, dentro del cronograma de compromisos contraídos con el sector.

Estos lugares son fundamentales para mantener la memoria colectiva viva ya que funcionan como museos, además de ser espacios de reunión de los veteranos y de actividades de la comunidad de las localidades.

Reconocimientos históricos

El Ministerio de Gobierno y Trabajo entre sus ejes de gestión trazó como objetivo mejorar la calidad de vida de los excombatientes de Malvinas como homenaje y reconocimiento a los servicios prestados en defensa de la soberanía.

Para ello se han realizado distintas actividades en todo el Chaco que consistieron en mejoramientos, refacciones y construcciones de Centros de Excombatientes, reconocimiento con entrega de medallas a excombatientes y familiares de caídos. Por último y el más importante el aumento de la pensión provincial.

En ese contexto, a partir del 1° de marzo se incrementará la pensión provincial percibida por veteranos de guerra chaqueños, que llegará a equiparar a la pensión nacional. Ambas bonificaciones serán acumulables y cada una consta de la suma de tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, por lo que los excombatientes cobrarán más de 416 mil pesos mensuales de pensión.

Ultimas Noticias

Quiénes pueden acceder a la tarifa social de SAMEEP

Este beneficio contempla un descuento significativo en la tarifa regular y está destinado a...

El Turismo fue deficitario en 2025, según el INDEC

n 2025, arribaron al país 8.775.600 de turistas no residentes y se registraron 18.839.900 de salidas al exterior de turistas...

Aumenta el boleto del transporte urbano desde este miércoles 28

Cabe destacar que el Gobierno provincial continuará realizando un importante esfuerzo económico, aportando subsidios...

Alta demanda en el NEA: SECHEEP restableció el suministro, tras una afectación transitoria

La empresa Secheep informa que este lunes 26 de enero, a las 15:53 horas,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR