Saltar al contenido

García Plichta: “Es una situación tremenda la que estamos viviendo en la provincia”.

Publicado en 6 min de lectura

García Plichta: "Es una situación tremenda la que estamos viviendo en la provincia".

El Subsecretario de Promoción de la Salud, el Dr. Atilio García Plitcha, en diálogo con Mariana Horianski para STO Radio 90.5 habló sobre el estado de estrés del sistema sanitario ante la situación epidemiológica, y de la importancia de la vacunación en embarazada y adultos mayores.
El Dr. Atilio García Plitcha expresó “Si uno tiene que buscar una palabra para tratar de comprender lo que está sucediendo, sería: tremendo. Una situación tremenda estamos viviendo en la provincia y en el país en su conjunto. La provincia está teniendo un promedio entre 800 y 1.000 casos por día. Hay un aumento continuo” y sostuvo “Hay una cuestión: el virus no se modificó en la forma de transmisión. Lo que nos está afectando es creer que el virus no nos va a hacer nada, creer que a otros sí, y a nosotros no, nos mata. Este virus no respeta tú punto de vista político, no respeta tu punto de vista psicológico, no respeta nada. Es un virus que nos mata, no importa lo que hagamos. Si nosotros nos mantenemos dentro de las normativas, seguramente no nos vamos a contagiar. Pero si no tenemos en cuenta los medios de contacto por los cuales uno accede a contagiarse, acá tenemos una respuesta clara al número de contagios”.
Se refirió al estadista Alejandro San José, quien es miembro del comité de seguimiento de la situación epidemiológica, destacando su trabajo y adhirió a su revelación de que hoy en día contamos con un aumento de los casos en la franja etaria de 14 a 40 años “Nos preocupa a todos, por una cuestión de que el virus claramente se está trasladando a grupos poblacionales que antes estaban mejor contenidos pero ahora tienen mayor difusión, mayor distribución, y de esta manera al entrar en contacto con otros grupos o burbujas, hace que esté avanzando el virus sobre esta población. Es un grupo que hoy desde el punto de vista inmunológico tiene mejores ventajas, y también comprender que los mayores de 60 años o personas con comorbilidades ya recibieron vacunas y esto hace que el problema en ellos se vaya alejando”.
“Si uno piensa como nos fue educando este virus, es a través de la muerte” señaló y continuó “Mediante uno iba viendo como las personas que se contagiaban al principio, morían, se empezaron a hacer los diagnósticos. La muerte va a impactar a esta sociedad”.
En referencia a la ocupación de camas del sistema sanitario, afirmó “Hoy el Hospital Perrando está lleno, y no hablamos solamente del área covid, hablamos de un hospital que además de ocupar el modular, está ocupando aislamiento, pastilla 6, pastilla 9, pastilla 1, se está transformando en un hospital sólo covid. Fue desplazando a todas las patologías para poder brindar una atención, que hay que comprender que vamos a terminar mirando las imágenes que veíamos en otros continentes” y señaló “No hay sistema de salud en el planeta, donde cuando la patología aumenta exponencialmente, no aumente la mortalidad. Vamos directo hacia una crisis sanitaria. Se desplazaron camas para atención covid, pero hay otras patologías que merecen un tratamiento y que hoy está siendo postergado y esto genera también un estado crítico en otras enfermedades que necesitan un seguimiento constante”.
Subrayó que más allá del virus, “La variante es humana, eso tenemos que comprender, la sociedad está mutando. Hay que conocer el área preventiva. Tratar de ver que si uno persiste en las conductas que nos competen, nos alcanza” y añadió “Con respecto a las vacunas, es la única terapéutica preventiva que funciona. Eso está demostrado en los países que ya han vacunado a más del 70% de su población, y eso nosotros lo vamos a ir observando en un término quizás no tan largo, pero hay que hacer un esfuerzo en tomar las medidas correspondientes como sociedad”.
Remarcó que ante la situación actual “Lo único de diferente ahora es que los grupos etarios donde hay mayor porcentaje de vacunación son de menor mortalidad, pero de que se van a morir más, se van a morir más. Porque no es lo mismo decir hay 100 casos que decir hay 10 casos. Entonces, esto va a demostrar un mayor impacto porque va a empezar a tomar un grupo etario que parecía que no morían, pero que hoy se va a manifestar por el aumento excesivo de casos” y especuló que un plazo no mayor de tres semanas “Vamos a ver una caída de este incremento. Pero hablamos de tres semanas, y es mucho el número porque estamos hablando de que tenemos sostenidamente 800 o 1000 casos por día, de los cuales el 10% va a necesitar internación. De ese 10%, un 15% va a necesitar asistencia respiratoria mecánica y el 98% fallece”.
Insistió en la vacunación de los ciudadanos, “Cualquier persona mayor de 60 años, o con comorbilidad, se puede acercar a cualquier centro de vacunación. “El grupo etario de 40 que tenía una mortalidad por debajo de la de los 60 años, hoy es tremendamente golpeado. Nuestras nuevas muertes son jóvenes”.
Aseguró que las embarazadas pueden acceder a la vacunación en cualquier semana del embarazo “No es necesario esperar, hay que vacunarlas. Tienen una cuota de protección las embarazadas, pero si está disponible la vacuna, hay que vacunarse” .Reiteró “No perjudica al bebé la vacunación” y enseñó “La barrera placentaria es una barrera selectiva, en la cual el tamaño de las partículas que pueden pasar son tamaños muy pequeños donde necesitan un transportador para pasar de un lado al otro, la difusión solamente se puede hacer con el agua y algunos minerales. La proteína que uno se coloca en la vacuna, no puede atravesarlo”.
Declaró por otra parte, continuando con el programa de vacunación contra el Covid-19 que “La empresa Gamaleya modificó el esquema de vacunación para aplicar la segunda dosis después de los tres meses, entonces tenemos esta premisa en la República Argentina, donde se sigue manejando por una cuestión de esquema de convenio de 21 días en algunos lugares. No hay nada conveniente, porque eso ya está acordado, conviene alejarse lo mayor posible de la aplicación de la primera dosis para aplicarse la segunda” e indicó que sólo se aplicó a los mayores de 75 años las segundas dosis porque únicamente habían recibido 2100 vacunas.
En este sentido solicitó que de no corresponder al grupo etario de turno “No acercarse, porque las vacunas sólo se podían aplicar a este grupo etario” y expresó que la segunda dosis “Lo que hace es generar un refuerzo al exponerse nuevamente a esta sustancia diferente a la especie humana, entonces activa el sistema inmunológico y pone a prueba la memoria inmunológica. De esta manera genera un mayor tiempo de duración de la vacuna”, remarcando que no pierden la inmunización al pasar los tres meses.

García Plichta: "Es una situación tremenda la que estamos viviendo en la provincia".

Escuchá la nota complet en la sección audios de este portal

También te puede interesar