El Subsecretario de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia del Chaco Facundo Pujalte en diálogo con Mariana Horianski para STO Radio 90.5 habló sobre la detección de casos de variante Delta en la provincia y cómo avanzará la tercera etapa del plan de vacunación.
Este jueves se confirmaron 4 casos de la variante Delta en la provincia del Chaco, los cuales ya han sido dados de alta, “Estuvimos comunicando los primeros nuevos casos de variante Delta, adelantando que los mismos han transitado la enfermedad de manera leve, y que ya cuentan con su alta médica” confirmó el subsecretario de Promoción de la Salud.
“Son casos que dieron test positivos en distintas localidades, en Sáenz Peña, Resistencia, La Escondida y Colonia Benítez, y nosotros estamos secuenciando todas las muestras. Si bien la situación epidemiológica actual es muy positiva en la provincia con un porcentaje de positividad diario menor al 2%, entonces podemos secuenciar todas las muestras. Más aquellas donde tenemos referencia que hay antecedentes de viajes, donde sabemos que las personas estuvieron con contacto estrecho con personas que vienen de otras provincias, entonces el día viernes se secuenciaron las muestras y ahora tenemos los resultados”, y aseguró que cuentan con un sistema de seguimiento “Donde identificamos los pacientes, los llamamos, solicitamos el aislamiento oportuno y obligatorio. Hacemos el seguimiento de contacto estrecho, hacemos controles de foco, por eso podemos decir que todos estos pacientes tuvieron seguimiento médico y atravesaron la enfermedad de manera leve”.
Pujalte remarcó la importancia de la vacunación ya que“Tres de estos pacientes, que son los mayores de 40 años, tenían todos el esquema de vacunación completa, así que también ese es el efecto positivo de las vacunas que tenemos, que son seguras y eficaces. Solamente uno de variante Delta de la ciudad de Sáenz Peña, de 18 años, no tenía iniciado esquema” y remarcó “Aclarar que no hubo ningún internado de ninguno de estos casos, fue información errónea o falsa que salió”.
Facundo Pujalte transmitió “Instamos a la población a vacunar más a este sector etario que es un poco más reacia a acercarse a la vacuna, que es el adolescente. Por ahí por parte de los jóvenes hay un relajamiento, estamos tratando de trabajar con educación, con las empresas de turismo, recomendando esquemas de vacunación para viajar, considerando que hacen viajes estudiantiles donde hay una circulación viral. Nosotros tenemos una población objetivo adolescente de 250.000 en la provincia, y hemos aplicado primeras dosis de Pfizer ya a 64.000 adolescentes, que representa alrededor de un 41% con primeras dosis” y señaló “Hay disponibilidad de dosis, están en todos los centros de salud, en todos las postas, en todos los hospitales, así que queremos seguir diciendo a la población que se acerque, es muy importante para cortar con la circulación”.
Expuso que por el momento la provincia no cuenta con circulación comunitaria de la variante, “Son estos 4 casos aislados que se tomaron las recomendaciones oportunas, primero estuvieron aislados, estamos claramente secuenciando muestras, vamos a seguir avanzando con el Instituto de Medicina Regional y la dirección de laboratorios de la provincia” y solicitó “No relajarnos, y prestar atención porque los síntomas se pueden presentar más leves cuando estamos vacunados. Podemos acercarnos, acá en la zona metropolitana, a Laboratorios Chaqueños y también a febril del hospital que está 24hs, y también está disponible el 08004440829 que en caso de que tengamos síntomas podamos comunicarnos e informar los datos para coordinar las muestras”.
Dio a conocer que a partir del día lunes “Estamos organizando una posta con juventudes, adolescencia y educación, en el Parque de la Democracia, donde sabemos que hay concentración de estos grupos etarios, así que vamos a estar comunicando estas nuevas postas estratégicas que pueden representar un acercamiento para esta población de la vacuna ,y aseguró que por el momento no consideran tomar medidas respecto a restricciones.
Para finalizar se refirió a cómo ejecutarán el plan de vacunación respecto a refuerzos y terceras dosis para aquellas personas que ya cumplieron con los seis meses de colocación de la última dosis “Nosotros tenemos diferenciados dos esquemas con los que se está avanzando; por un lado es terceras dosis para aquella población inmunosuprimida que tenga cualquier esquema de vacunación y para mayores de 50 años que se hayan vacunado con Sinopharm” y por otro lado diferenció “Tenemos refuerzos, que nos va a llegar a todos, pero en esta primera etapa el refuerzo comenzamos con personal de la salud, personal priorizado y mayores de 70 años y vamos a ir bajando semana a semana. La primera etapa se va a ir completando con Astra-zeneca y después vamos a ir incorporando a medida que tengamos otra disponibilidad que también se puedan combinar de manera heteróloga. Refuerzo por ahora va a ser con Astra-zeneca”.
Escuchá la nota completa en la sección audios de este portal