La Diputada provincial Andrea Charole presentó recientemente ante el Parlamento provincial el proyecto de ley N°2720/2022. La iniciativa promueve la implementación de un Programa de Capacitación en Crianza Positiva, destinado a la prevención del maltrato infantil, en todo el territorio de la Provincia del Chaco.
Los destinatarios y beneficiarios de esta Capacitación para una Crianza Respetuosa, serán las madres y/o padres, y/o persona a cargo de los cuidados personales y/o guarda de niños, niñas y adolescentes.
Algunos de los contenidos principales del Programa de Capacitación en Crianza Positiva serán:
1) Primeros cuidados del recién nacido e importancia de la lactancia materna, controles médicos, vacunatorios, alimentación saludable y vital durante los primeros meses de vida.
2) Prevención del maltrato y violencia infantil
3) Derechos del Niño
4) Primeros auxilios y RCP.
El Programa se ejecutará mediante acciones y medidas necesarias para llevar a cabo la Capacitación en Crianza Positiva mediante formato digital con videos explicativos-formativos, a diseñar y crear por la autoridad de aplicación o las organizaciones, asociaciones o personas que se hayan destinados a tal fin, debiendo promoverse la celebración de Convenios Facultad o Institutos superiores de Arte, entre otros, y con el fin de estimular el funcionamiento, renovación y actualización de contenidos de las capacitación en forma permanente durante cada año. Estos videos serán enviados cada 15 días o promedio, a determinarse, y por medio de casillas de correo, telefonía celular (whatsApp, messenger, texto), redes sociales y/o similar, oportunamente denunciados por los destinatarios-beneficiarios.-
En suma la legisladora Charole expresa lo siguiente: “La crianza fundada en el respeto, necesitan de medidas de acción positiva para convertirse en cultura y sentido común. Por este motivo, las leyes que promueven nuevos paradigmas de crianza y acompañamiento permiten acelerar procesos.”
“Una violencia asordinada, que la niñez no alcanza a denunciar, es paisaje cotidiano. Los programas de formación de efectores de políticas públicas e integrantes de la comunidad, así como la creación de futuros programas gubernamentales en la modalidad de talleres, pueden hacer la diferencia.”
“Por estas razones, es que solicito a mis pares el tratamiento y aprobación del proyecto que elevo a su consideración”