El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia habilitó un espacio para que Organizaciones No Gubernamentales realicen sus consultas a seis postulantes que participarán del coloquio, luego de superar la Evaluación de Antecedentes y el examen teórico práctico anónimo.
Las Organizaciones No Gubernamentales podrán registrar una inquietud a modo de consulta para las y los postulantes de cada área, con carácter no vinculante. Estas consultas podrían ser leídas en el coloquio pero no forman parte del proceso normativo de selección, sino que responden al deseo del Gobierno de escuchar activamente a las instituciones que trabajan en la materia.
El concurso abierto para cubrir los cargos de director/a de Control Policial y director/a de la Defensoría del Policía ya atravesó etapas de oposición de antecedentes, y el coloquio personalizado con un Tribunal Examinador será el jueves y viernes de la semana próxima.
Los cargos figuran en la Ley de Seguridad Pública (2011-J). La Dirección de Control Policial identifica, investiga y juzga conductas contrarias a la norma que se consideran faltas graves o muy graves, así como también evalúa el desempeño funcional y de impacto de dependencias o unidades de la Policía del Chaco.
La figura del Defensor del Policía interviene de oficio, por denuncia o simple reclamo de algún particular para garantizar la defensa, protección y promoción integral de los Derechos Humanos e intereses individuales, colectivos y difusos del personal policial de la provincia.
La institucionalización de estas direcciones es parte de las políticas públicas presentadas por el Gobierno provincial con el fin de afianzar la defensa, protección y promoción integral de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales y colectivos del personal de la Policía del Chaco, así como garantizar el control civil de su función como trabajadores y trabajadoras policiales.
El formulario para realizar las preguntas se puede encontrar en el siguiente enlace hasta el martes 11 de octubre: https://forms.gle/