Lasso declaró toque de queda en Ecuador ante una ola de violencia narco

Publicado en

La ciudad de Guayaquil, en Ecuador, fue sacudida ayer por una serie de ataques atribuidos a bandas narco que hicieron detonar al menos siete explosivos, atacaron a balazos algunos destacamentos policiales y acabaron con la vida de cinco policías.

Frente a la ola de violencia, el presidente Guillermo Lasso decidió suspender un viaje programado a Estados Unidos y declaró el estado de excepción y un toque de queda en las provincias costeras de Guayas y Esmeraldas.

El presidente anunció a través de una cadena nacional que viajará a Guayaquil para liderar el Puesto de Mando Unificado que lleva días ya combatiendo a las bandas de narcotráfico. “He dispuesto actuar con dureza dentro del marco de la ley. Estamos tomando acciones para precautelar la seguridad ciudadana. Se declara Estado de Excepción en Guayas y Esmeraldas y toque de queda desde hoy”, dijo el mandatario.

He dispuesto actuar con dureza dentro del marco de la ley. Se declara Estado de Excepción en Guayas y Esmeraldas y toque de queda desde hoy

Lasso calificó como actos de sabotaje y terrorismo a los ataques perpetrados este martes. “Son una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno y contra todos ustedes, los ciudadanos. No se lo permitimos”, afirmó.

Guayaquil y Esmeraldas viven una verdadera guerra entre bandas por el control del narco de Ecuador, que se extiende también al interior de las cárceles, donde se han producido varios motines. La policía afirma que en el país actúan cárteles mexicanos, que han adoptado la violencia extrema en su accionar diario.

 

Diario con Vos

Ultimas Noticias

Matías Rossi se consagró campeón 2025 del TC2000

Matías Rossi cerró una temporada histórica en el TC2000 y volvió a escribir su nombre en lo...

Cristina Fernández de Kirchner fué operada de una apendicitis

La salud de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue noticia este sábado, ya que fue operada...

Tras el temporal se desplego un gran operativo integral

Luego de las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas, todas las áreas del...

Cristina Kirchner fue trasladada de urgencia al Sanatorio Otamendi

La decisión de sus médicos tuvo que ver con dolores abdominales que conllevan un...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR