El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible realizó, este lunes y martes, el taller “Gestionando lo ambiental con nuevos Paradigmas Judiciales”, organizado en conjunto con el Superior Tribunal de Justicia a través del Centro de Estudios Judiciales de Resistencia. Esta actividad tuvo como exponente y coordinador al doctor Homero Bibiloni, especialista en Derecho Administrativo y Ambiental, docente de Grado y Posgrado Universidad Arturo Jauretche.
“Las cuestiones ambientales son temas que interpelan al Estado en sus tres Poderes, la Ley Yolanda viene a transversalizar la política pública ambiental y a poner en valor el trabajo inter e intra Poderes”, indicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira, quien estuvo acompañada durante estas dos jornadas por el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad Tomás Camarasa y la coordinadora del programa de Formación para un Chaco Sostenible Marilyn Rolón junto a su equipo técnico.
Participaron también de manera presencial y virtual las y los jueces, magistrados, secretarios, defensores, asesores, fiscales y agentes del Poder Judicial que se capacitaron en temas ambientales en cumplimiento de lo establecido por la Ley Yolanda a nivel nacional 27. 952 y su correlato provincial ley 3338-R.
En total 200 miembros del Poder Judicial fueron parte de este proceso formativo los cuales más de 50 estuvieron presentes en el Salón Auditorio del Centro de Estudios judiciales (Resistencia) y 150 participaron de forma remota desde el interior de la provincia.
Se abordaron aspectos importantes del proceso ambiental y su diferencia con otros procesos, la complejidad de la prueba pericial ambiental, la sentencia ambiental y la necesidad de un nuevo modelo formal para darle contenido sustantivo del proceso habido, la ejecución de la sentencia y el nuevo desafío judicial.
“Esta capacitación se caracterizó por generar una instancia de trabajo tipo taller, donde se reflexionó a partir de las experiencias y saberes de las y los participantes en torno a controversias ambientales, los amparos ambientales, la jurisprudencia de la provincia, la idea de la recomposición y la necesidad del seguimiento de los procesos, el principio precautorio, las multicompetencias que implican las controversias ambientales, los tiempos procesales, entre otras”, expresó la coordinadora Marilyn Rolón.
El reconocido especialista en gestión judicial de conflictos ambientales, Homero Bibiloni, celebró esta iniciativa que surge como una tercera etapa de vinculación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible para cumplir con la Ley Yolanda, entre los tres poderes.
“Con estas acciones estamos buscando retroalimentar una nueva etapa que la ministra Marta Soneira con su par de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar articularán con el Poder Judicial y unas líneas de acción que se nutrirán de los aportes de quienes hayan estado presente aquí en el auditorio y a través del esquema virtual”, concluyó Bibiloni.