INDEC: La actividad económica creció 4,8% interanual en septiembre de 2022

Publicado en

La actividad económica cayó en septiembre, 0,3% en la medición desestacionalizada respecto de agosto, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El EMAE es considerado un indicador clave ya que adelanta la trayectoria del PIB.

En septiembre, el Estimador mensual de actividad económica registró un incremento de 4,8% de forma interanual, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró un incremento de 0,4%.

Con relación a igual mes de 2021, doce de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas. Se destacaron Hoteles y restaurantes (+30,3%) y Explotación de minas y canteras (+14,2%).

El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+7%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+4,1%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+5,1%). Los tres sectores aportaron 2,2 puntos porcentuales al incremento interanual del índice.

Por su parte, el sector Electricidad, gas y agua (-3,5%) fue el que tuvo la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Intermediación financiera (-2,3%). Entre ambos restaron 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en septiembre de 2022 fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e “Industria manufacturera”. En contraposición, la rama de actividad con mayor incidencia negativa fue “Intermediación financiera”.

Según una medición de Orlando Fererres, el nivel general de actividad registró en septiembre un crecimiento de 3,5% interanual en septiembre, por lo que para los nueve meses transcurridos del año tuvo una expansión de 5,6%. Por su parte, la medición desestacionalizada mostró en septiembre una merma de 0,4% respecto al mes precedente, mientras que el tercer trimestre registró una contracción de 0,1% en relación al segundo cuarto del año.

Ultimas Noticias

Nuevo Centro de Primera Escucha para el Abordaje de Consumos Problemáticos en Puerto Tirol

El Ministerio de Salud junto al Programa Provincial Fortaleza dejó inaugurado, este martes, un...

El programa “Ver Para Ser Libres” en Pampa del Infierno y Pampa del Indio

El programa “Ver Para Ser Libres”, impulsado de manera articulada entre el Gobierno del...

Abre la convocatoria a la 15va edición del Festival PLAY video arte y cine experimental

Desde el 4 de mayo al 4 de julio realizadores/as y artistas audiovisuales experimentales...

Desarrollo Humano continúa con el abordaje integral a personas en situación de calle

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa fortaleciendo las...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR