En la Escuela Primaria Nº 802 de Juan José Castelli, el Ministerio de Educación realizó este martes, el 25º Encuentro del Programa de Acompañamiento Territorial del circuito itinerante iniciado en mayo pasado planificado por el equipo de la Dirección General de Niveles y Modalidades, que está destinado a docentes de cada región para socializar los lineamientos del nuevo Régimen Académico, que tiene el fin de acompañar las trayectorias escolares de las y los estudiantes.
En la oportunidad, acompañó el cierre de esta jornada el ministro de Educación, Aldo Lineras; el intendente de Juan José Castelli, Pío Sander; la subsecretaria de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Claudia González; el secretario de Evaluación Educativa de la Nación, Germán Lodola; el director de la Regional Educativa 2, Adrian Bordón.
En el acto, las autoridades del Ministerio de Educación hicieron entrega de 112 computadoras a directivos de escuelas para contribuir con la implementación de programas nacionales en el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SINIDE) como el módulo del Sistema Integral de Educación (SIE), Sistema de Gestión de Trámites (SGT) y Progresar.
También estuvo presente la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Claudia Jeremich; la directora general de Niveles y Modalidades, Sonia Soto; el director general de Ciencia y Tecnología, Marcelo Zampar, el director de Información Educativa, Gerardo Núñez; entre otros.
2364 computadoras para escuelas
La subsecretaria Claudia González manifestó que se quiso aprovechar el marco del Encuentro del Programa de Acompañamiento Territorial para hacer entrega de las 112 computadoras a directivos de escuelas de esta zona, que pertenecen al Programa Conectar Igualdad en la línea de SINIDE, que es una herramienta digital de trabajo ágil para las instituciones educativas para centralizar la información con las principales variables del sistema educativo y las tareas administrativas referidas a las y los estudiantes.
Dijo que el Chaco recibió un total de 2364 computadoras y que esta semana se terminarán de distribuir en todas las escuelas de la provincia a los efectos de reemplazar equipos obsoletos y fortalecer la modernización del Estado y la digitalización de la información para la efectivización de todo tipo de trámites.
El secretario de Evaluación Educativa de la Nación, Germán Lodola destacó que esto es parte de un proyecto integral de la información iniciado por el ministro Jaime Perczyk en todo el país, donde desde un principio la provincia del Chaco se sumó, inclusive ya contaba con el desarrollo de plataformas de gestión escolar que permite hacer el seguimiento de las trayectorias escolares de los y las estudiantes. Precisó que la distribución de estos dispositivos tecnológicos en las escuelas de todo el país representa una inversión de más de 800 millones de pesos, para lograr la construcción nacional de un sistemaintegral sistemaintegral de información. Agradeció a los directores y a las directoras de las escuelas por su trabajo, deseándoles éxitos en la implementación de los programas nacionales.
Lineras valoró el buen año escolar
El ministro de Educación, Aldo Lineras celebró la presencia de las directoras y los directores de todos los niveles y todas las modalidades educativas, de los equipos pedagógicos y curriculares, de los equipos directivos y de docentes de las escuelas de la Regional Educativa 2 reunidos para consensuar criterios en la implementación del Régimen Académico. “Este es un equipo que quiere hacer historia, no queremos pasar así porque sí por la gestión”, afirmó Lineras, señalando la importancia del trabajo en territorio y el debate planteado a lo largo de los ya 25 encuentros del PAT en distintas localidades de la provincia “que forma parte de lo central que hacemos Educación cómo se gestionan los procesos pedagógico, todo lo que hace a la vida en las escuelas”. Además, destacó que “está la decisión política tomada para que próximamente se integre el SIE al SINIDE, consideramos que hay una necesidad de mejorar el sistema de gestión de estudiantes y de gestión de docentes, de manera de poder contar con información cierta y confiable; que además de la asistencia, se puedan incorporar las calificaciones”, señaló el ministro. A la vez que remarcó: “las computadoras que reciben los equipos directivos de cada escuela no es una dádiva, no es un regalo nos corresponde por derecho en un país federal. Destaco eso de la gestión del ministro Perczyk y de su equipo, que distribuye los recursos en este caso esta inversión en dispositivos para mejorar el sistema digital para la administración y gestión educativo”, sostuvo Lineras.
“Estamos más que conformes con el buen año escolar que estamos finalizando, un año donde pudimos mantener la continuidad pedagógica con clases todos los días”, subrayó el ministro, indicando que se pudo cumplir con el acuerdo de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente. Recordó que durante el año se pagó la cláusula gatillo como una alternativa de recomposición salarial y para hacer frente a la inflación, con lo cual indicó que “a fin de este año los sueldos de todos los docentes van a estar un 15% por encima de la inflación proyectada para este año; de manera tal que entre el 2021-2022 se concretó una recomposición real por sobre la inflación de un 30% aproximadamente. “Felicito a todas las docentes y a todos los docentes por su compromiso”, manifestó el ministro, bregando para que el 2023 también sea un ciclo escolar exitoso.
Por su parte, el intendente Oscar Pío Sander expresó su satisfacción que Castelli fue elegido como escenario de Encuentro del PAT y que se estén entregando las computadoras tan necesarias para las tareas administrativas de las escuelas.
Asimismo, la directora general de Niveles y Modalidades, Sonia Soto, a realizar un balance del Encuentro del PAT en las 25 localidades donde ya se desarrolló comentó: “Tuvimos una valoración muy positiva en todos los encuentros, lo que nos ha permitido visibilizar las diferencias que hay entre una región educativa y la otra, como así también las problemáticas, las carencias, lo que tenemos que reforzar el año que viene, lo cual nos da a nosotros muchísimos elementos para pensar el diseño de la política educativa y pedagógica para el ciclo lectivo 2023”.