Ataques rusos con aviones no tripulados dañaron este miércoles cinco edificios en Kiev, la capital de Ucrania, pese a que las defensas aéreas derribaron todos los drones, dijeron las autoridades ucranianas, que además no reportaron víctimas.
Los ataques mostraron que la ciudad más grande de Ucrania sigue siendo vulnerable a las acciones de Rusia, que han devastado infraestructura y hasta localidades enteras, principalmente en el este y el sur del país, en las últimas semanas.
El presidente ucraniano, Volodirmir Zelensky, en una breve declaración en video, dijo que la defensa aérea derribó 13 drones de fabricación iraní utilizados para atacar la ciudad capital.
“Los terroristas comenzaron esta mañana con 13 (drones) Shahed… la totalidad de los 13 fueron derribados por nuestros sistemas de defensa aérea”, afirmó.
El jefe de la administración de Kiev, Serguei Popko, escribió en Telegram que los ataques se produjeron en dos oleadas y que la metralla de los drones derribados dañó un edificio administrativo.
El edificio, ubicado en el barrio céntrico de Shevchenkyvskyi, quedó con el tejado parcialmente arrancado, informó la agencia de noticias AFP.
Los daños
La explosión voló las ventanas de autos estacionados y de un edificio vecino.
“Cuatro edificios residenciales” sufrieron daños leves, añadió Popko, que dijo que los ataques no dejaron víctimas.
La capital permaneció mayormente en calma después del ataque, que ocurrió al amanecer y antes del comienzo de la jornada laboral, y la destrucción pareció limitada en comparación con las consecuencias de otros ataques rusos previos.
En las últimas semanas, Ucrania se ha enfrentado a un aluvión de ataques aéreos rusos en todo el país, en gran parte dirigidos a la infraestructura, así como a continuos combates en el frente en las regiones del este y del sur.
Funcionarios estadounidenses dijeron el martes último que Estados Unidos estaba listo para aprobar el envío de una batería de misiles Patriot a Ucrania, accediendo a una solicitud urgente de los líderes ucranianos.