Frente al anuncio de que a mediados de enero comenzarán a regir las nuevas tarifas en el servicio del transporte público de pasajeros en el área Metropolitana de Resistencia, con un costo de 75 pesos consideramos que no es momento para generar tal incremento.
La actualización de costos y valores planteada en la última audiencia pública, además de considerar el contexto inflacionario existente, resultará válida si es para que exista una mejora real del servicio; por ello consideramos que toda actualización del sistema debe darse una vez que se encuentre implementado y en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte del área Metropolitana de Resistencia, con nuevas unidades 0 km, recorridos y ramales tal lo anunciado en diciembre del 2022.
Además, sin paritarias o actualizaciones salariales no es oportuna la suba para que luego se tengan que generar nuevos valores tarifarios.
Valoramos las políticas públicas realizadas por la provincia y el municipio en materia de transporte público, que lograron constituir el ENTE METROPOLITANO DE TRANSPORTE y avanzar en una licitación pública luego de más de 10 años, que permitirá contar con un sistema moderno, eficiente y sostenible. También, es destacable el sistema de subsidios y precios diferenciales existentes realizados con fondos del estado provincial.
Sin embargo, entendemos que el usuario debe ser quien aproveche este nuevo sistema y sus beneficios y que toda actualización que se haga al valor del costo del pasaje, debe hacerse bajo las nuevas modalidades y condiciones del servicio y no bajo el sistema actual que ha quedado en desuso y que recibe constante quejas por parte de los usuarios debido a las pésimas condiciones de su servicio.
Un transporte público de calidad hace a la vida y dinámica de las ciudades, hace más sostenible el ambiente, disminuye la cantidad de accidentes viales, reduce la cantidad de motovehículos y da una mejor imagen a cualquier urbe. Para que el usuario del sistema viaje y utilice este medio se le debe dar un sistema estable, confiable y eficiente. Por ello no es el momento de actualizar valores, hasta tanto se cumplan los objetivos trazados con el nuevo sistema, concluyó Voloj.
Además, se recuerda a la comunidad que la Defensoría del Pueblo ejerce la defensa del individuo y de la comunidad tanto en el plano de los derechos fundamentales, derechos económicos (protección del consumidor) como en los intereses difusos. Aquellos interesados en hacer alguna consulta, lo pueden hacer de manera presencial en Santa Fe 328 de lunes a viernes de 07:30 a 13:00 h, telefónicamente al: (362) 4453506 o vía mail: [email protected].