A partir del pago de enero, los aportes y las contribuciones del servicio doméstico aumentarán en un 72,48%. También subirá el precio del seguro de riesgos del trabajo. Por todo esto, en el caso de las personas que trabajan 16 horas por semana o más, el importe total se incrementará un 36,7%.
Para quienes trabajan 16 horas por semana o más, el aporte destinado a la obra social pasará de $1775,18 a $3061,75. Por otra parte, el importe correspondiente al sistema jubilatorio pasará de $148,28 a $255,75. Y el costo del seguro será de $2311,13, siendo que hasta este mes tenía un precio de $2194,44.
Por otro lado, el precio del seguro de riesgos de trabajo está atado a los salarios. Es por que el importe que deberá pagarse a partir del mes que viene es un 126,6% más alto que el del mismo mes del año pasado. El valor de la cuota del seguro se calcula con el costo equivalente al 2,93% del salario básico para el personal doméstico que trabaja al menos 16 horas semanales y sumándole a dicha cifra el aporte de suma fija estipulado para el llamado Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales.
¿Cuánto va a haber que pagar en febrero?
Entre 12 y 16 horas semanales:
En estos casos, el aporte pasará a ser de $460,35 y la contribución, de $175,34 y la cuota de la ART, de $1561,82. Todos los valores sumados dan un total de $2197,51.
Quienes trabajen menos de 12 horas semanales:
De ser así, deberán abonarse $248,43 por a la obra social, $87,69 por la contribución previsional y $1044,54 por la cobertura contra accidentes laborales. Lo que dará una suma de $1380,66.
Ámbito
