A través de la dirección de Defensa de las y los Consumidores el Gobierno provincial fiscalizará la comercialización de yerba mate como parte de las tareas de verificación y monitoreo que lleva adelante constantemente en las bocas de venta. “Con estas acciones estamos fortaleciendo el comercio seguro en la provincia al igual que garantizamos la seguridad e inocuidad de los alimentos para los consumidores”, aseguró este miércoles Ariel Duarte, coordinador de la subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia.
Para la realización de las tareas de fiscalización, el personal de Defensa de las y los Consumidores completó una jornada de capacitación dictada por representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). “A estas medidas vinculadas a la comercialización de la yerba mate las habíamos acordado durante la 102° asamblea del Cofedec, organismo en que el Chaco integra el comité ejecutivo”, precisó Duarte, agregando que “se da en consonancia con la estrategia de abordar temáticas relativas al norte grande”.
Con los conceptos adquiridos en la capacitación, las y los inspectores trabajarán para detectar faltantes, irregularidades o adulteraciones en la homologación mediante el estampillado, que por ley deben tener los paquetes, cajas y diferentes presentaciones del producto. “Nos comprometimos a iniciar estas tareas en el corto plazo y sumar el control a la yerba mate en nuestras inspecciones periódicas tanto en mayoristas, supermercados y otros comercios del rubro alimenticio como en dietéticas”, afirmó el coordinador.
Por otra parte, la subsecretaría informará en tiempo real al Inym y su área operativa de inspección acerca de las eventuales irregularidades que se detecten para que el organismo actúe en el marco de sus facultades y del poder de policía que posee sobre el sector y que le es otorgado por la Ley Nacional 25.564.
La capacitación, que estuvo a cargo de Claudio Hacklander y Cesar López, representantes del Inym, también incluyó a las y los agentes del servicio jurídico de la dirección de Defensa de las y los Consumidores y giró en torno al proceso de producción, comercialización y etiquetado del producto. En paralelo, el Gobierno sumará una mayor fiscalización mediante información sobre la normativa vigente, tanto para comercios como consumidores.
Irregularidades detectadas
Los técnicos del Inym comentaron que vienen detectando últimamente en distintos puntos del país adulteraciones y faltantes de las estampillas oficiales en algunas presentaciones y marcas, lo que hace que no esté garantizado el adecuado proceso de elaboración y que ese paso no se haya realizado en plantas habilitadas, lo que supone un riesgo potencial para la salud de las y los consumidores.
“Así, habiendo detectado este tipo de irregularidades en productos no autorizados para su comercialización, es que iniciamos un proceso de formación y capacitación al cuerpo de inspectores y servicio jurídico de las áreas de Comercio y Defensa del Consumidor del Chaco”, sostuvo Duarte.