“Mediante muestreos ictiopláncton capturamos larvas y podemos decir que hay reproducción de distintas especies como sábalos, bogas, bagres, surubíes y dorados. Cuando las traemos al laboratorio vemos sus características en la lupa, como los bigotes en los silúridos”, explicó Bertran, y agregó que “los muestreos los realizamos con redes de 200 micras, similares a las que se usan para cazar mariposas, la dejamos unos minutos en el canal de navegación y después volcamos el contenido en un recipiente con alcohol”.
“HICIMOS MUESTREOS EL LUNES Y EL JUEVES Y VIMOS QUE LA REPRODUCCIÓN SIGUE”
“Hicimos un muestreo el lunes y encontramos algunos bagres, bogas, sábalos y dorados. El jueves volvimos a muestrear y vimos que la reproducción sigue. Esto tiene que ver con los movimientos del río que generan una explosión como ya ocurrió entre octubre y noviembre de 2022 cuando vimos movimiento de reproducción”, detalló.
En este sentido, aclaró que “para que la reproducción sea exitosa las condiciones ambientales deben ser favorables: el caudal del río debe seguir así y deben tener alimento con el correr de los días para seguir creciendo. Hay que aclarar que no todas las larvas sobreviven y llegan a ser juveniles o adultos. Además de ver que hay reproducción de estas especies buscamos tener más información de su biología y saber que estos movimientos de agua ayudan y es importante que el río se mantenga en estos niveles”.