Con la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM), no sólo se sumaron nuevas líneas de colectivos y se ampliaron los recorridos, sino que también se incorporaron las “Paradas Seguras”.
Marcelo Freschi, titular de la empresa chaqueña SISE; es quien está a cargo de la instalación de 50 paradas inteligentes en toda el área metropolitana. “Estas garitas cuentan con iluminación LED, punto wifi gratuito brindado por Ecom, cámaras ubicadas estratégicamente dentro y fuera de la misma parada de colectivo, y a su vez cuenta con un dispositivo, un intercomunicador que ante alguna situación de emergencia presiona el botón y es atendido directamente por el Centro de Videovigilancia de la Policía del Chaco,
este centro de videovigilancia es quien está monitoreando esas cámaras y ante una situación interactúa con la víctima, envía a la unidad la asistencia más cercana al lugar para dar solución a la situación que está presente”, explicó y agregó “se proyecta la instalación del sistema de reconocimiento de rostros, también como parte de tecnología a implementar”.
Y no sólo por un tema de seguridad es que se pensó en este tipo de paradas de colectivos sino también como auxilio ante una emergencia de salud “uno presiona el botón y es atendido por un operador y evalúa la situación, hablando y viendo de manera remota lo que está ocurriendo en el lugar y ahí decide enviar a una patrulla, a un motorista, a una ambulancia, depende de la emergencia solicitada”, remarcó Marcelo Freschi.
“En la región es algo totalmente revolucionario, sobre todo para atacar de manera concreta las situaciones de inseguridad que se vienen viviendo”. Marcelo Freschi
Y detalló que “desde el Centro de Videovigilancia de la Policía del Chaco se puede hablar al lugar (a la parada segura), sin la necesidad que un usuario presione el botón y asi anticipar, o trabajar en una situación sospechosa, a través de la cámara, y
enviar un móvil al lugar”.
En días por venir se irán instalando más “Paradas Seguras” hasta llegar a las 50 programadas en esta primera etapa, para llegar hasta 80 ,en una segunda etapa según lo anunciado por el gobierno provincial.
Tener un sistema de transporte público moderno, cómodo y seguro es primordial para quienes lo utilizan a diario como así también también para consolidar a la ciudad de Resistencia como la capital del Norte Grande.