Capitanich recibió a referentes de la Federación Agraria Argentina para fortalecer el servicio energético rural

Publicado en

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, se reunieron con productores chaqueños de distintas delegaciones de la Federación Agraria Argentina (FAA), para definir un plan de trabajo vinculado a la energía rural, con el objetivo de mejorar el servicio. Analizaron, por un lado, un esquema de segmentación para productores de acuerdo a sus ingresos, y por otro, mecanismos de financiamiento para capital de trabajo, con el objetivo de ampliar los cultivos.

 

“Mejorar el servicio requiere un plan de inversión y un esquema de segmentación con el que vamos acompañar a los productores que tienen dificultades ante la emergencia por sequía”, aseguró Capitanich tras el encuentro.

 

La provincia del Chaco cuenta con un total de 14 cooperativas que ofrecen servicios de provisión de energía equivalente al 60% de la prestación sobre un total de 33.000 usuarios. En este sentido, el mandatario explicó que “estamos haciendo una inversión para agregar 3.000 usuarios más al servicio para acercarnos a la universalización, que abarcaría a 39.000 usuarios”.

 

Respecto a las inversiones para instalar postes de cemento a fin de mejorar el sistema de limpieza de cables, Capitanich remarcó: “hemos podido proveer de postes de cemento, de madera, de hidroelevadores, camionetas, transformadores para reforzar los sistemas de atención”:

 

Estado presente a través de un plan de inversión

 

Teniendo en cuenta que muchas de estas cooperativas no tienen las capacidades requeridas para atender a tantos usuarios en materia técnica, profesional, de personal, o de equipamiento adecuado, “trabajamos en un plan para generar los mecanismos que nos permitan resolver los problemas”, especificó Capitanich. Asimismo, afirmó que se trabaja junto con SECHEEP para lograr la transferencia del servicio energético, logrando prestar servicios a 20.000 usuarios que no tienen las condiciones requeridas para el suministro.

 

Tarifa diferencial

 

Tras el encuentro, el gobernador destacó las gestiones para lograr un mecanismo de tarifa energética diferencial en dos líneas. “Por un lado, para consumos vinculados a la agregación de valor y, por otro, para consumos vinculados a la emergencia hídrica que afectó severamente la capacidad de generación de ingresos por parte de las y los productores”, especificó.

Acompañamiento a cooperativas

 

A su turno, el ministro Sebastián Lifton explicó que este encuentro se enmarca en una serie de medidas ejecutadas para acompañar a los productores iniciadas el año pasado, desde mecanismos de acompañamiento financiero para el sector con recursos por casi 4.000 millones de pesos a través de diferentes metodologías y programas depósitos, de fondos por compensación de emergencia del 2022 (300,4 millones de pesos entregados por el Gobierno Nacional y gestionados por la provincia), plan GAN-AR, entre otros.

 

Lifton aseguró un acompañamiento al sector productivo mediante “asistencia directa con financiamiento para el capital de trabajo que requiere iniciar una nueva campaña de trigo y girasol”. En materia energética, explicó que durante la reunión se realizó un análisis exhaustivo de inversiones de tendido eléctrico, cambio de postes y sobre esto, agregó “necesitamos seguir invirtiendo y esas gestiones se logran a través de estas reuniones, con representantes del sector para seguir definiendo prioridades”.

 

Estuvieron presentes el subsecretario de Energía, Rodrigo Feü, el director de Planificación y Control Energético, Gabriel Sáez, productores agrícolas y ganaderos de la Federación Agraria Argentina (FAA) de las filiales de Hermoso Campo, Presidencia Roque Sáenz Peña, La Tigra, Santa Sylvina, Corzuela y Tres Isletas, Avia Terai

 

El productor Roberto Polich, referente de la filial de FAA de La Tigra, celebró el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial en una agenda variada de temas para beneficiar a los productores de la provincia, entre los que se abordaron la energía, electrificación rural, costos, entre otros. “Debemos buscar la concreción de proyectos para beneficiar y dar soluciones a productores, tanto agrícolas como ganaderos, motores de la economía de la provincia y del país y para ello, seguiremos reuniéndonos y trabajando con el Ministerio de Producción”, aseguró.

Ultimas Noticias

La justicia intimó a Manuel Adorni para que en 15 días explique su patrimonio

El exjefe de Gabinete Manuel Adorni deberá dar explicaciones ante la Justicia por las inconsistencias detectadas...

Boca jugará este martes por los octavos de la Sudamericana

Pasaron cuatro partidos en los que las variantes no eran demasiadas como para cambiar....

FECHACO y CAME ratifican la solidez del Índice de Ventas Minoristas PyME

La Federación Económica del Chaco (FECHACO), como integrante de la Confederación Argentina de la...

La Selección Argentina de voleibol se consagró campeona sudamericana tras vencer a Brasil en la final

En un partido tremendo de Argentina, la selección nacional le ganó 3-2 a Brasil...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR