Balanza comercial arrojó superávit de u$s182 millones en febrero pese a fuerte caída de exportaciones

Publicado en

Afectado por una fuerte caída de las exportaciones, el intercambio comercial de febrero dejó un superávit de u$s182 millones, por debajo del resultado positivo de u$s818 millones de igual mes del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma, el primer bimestre del año arrojó un déficit de u$s261 millones, debido a que en enero pasado la balanza comercial marcó un resultado negativo de u$s484 millones.En febrero, las exportaciones cayeron 18,9% respecto a igual mes del año anterior, con mermas en todos los rubros. En el caso de Productos Primarios, la facturación bajó 33,6%, al sumar u$s616 millones debido a un descenso del 35% en las cantidades, mientras que los precios crecieron 2,1% en la comparación anual.

La disminución se debió principalmente a menores ventas de cereales en medio de la fuerte sequía que afecta al país, por un monto total de u$s703 millones, con lo que se convirtió en el subrubro de mayor caída.

En tanto las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) cayeron 16,4%, con el equivalente a u$s357 millones debido a la baja de 1,4% en los precios y de 15,7% en las cantidades.

El mayor retroceso se registró en la venta de “residuos y desperdicios de la industria alimenticia” principalmente soja, con una merma de u$s363 millones.

Por su parte, la baja en la facturación de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) ascendió a u$s249 millones, o , 14,4% como resultado de una caída de 4,8% en las cantidades y de 10,1% en los precios. La variación se debió fundamentalmente a menores ventas de productos químicos y conexos, en torno a los u$s266 millones.

Argentina acumuló un superávit de 6.923 millones de dólares en 2022, frente a los 14.751 millones de dólares registrados en 2021.

 

Ámbito

Ultimas Noticias

El PJ Chaco convoca a la movilización contra el proyecto oficial de Reforma Laboral

El Partido Justicialista del Chaco convocó a acompañar la movilización organizada por la CGT...

Licencias provinciales de pesca deportiva para residentes

Este miércoles, en Santa Fe, la Región Litoral dio un paso clave hacia la...

El Gobierno Provincial finalizó y entregó viviendas en Presidencia de la Plaza

Este miércoles, el gobernador Leandro Zdero entregó viviendas en la localidad de Presidencia de...

Lionel Messi llegó a la Argentina para empezar sus vacaciones

El capitán de la Selección argentina arribó esta mañana al país, tras su gira...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR