La diputada justicialista Jessica Ayala destacó la importancia del programa “Yo Jurado, construyendo ciudadanía”, iniciativa que busca suministrar información sobre el funcionamiento de los juicios por jurados que se puso en marcha en el Chaco en 2019. Compartió dos jornadas con estudiantes de 5º y 4° año del colegio San Roque.
“Es un día histórico donde se vuelve operativa la ley que crea el yo jurado en la escuela. Lamentablemente por la pandemia, no pudimos continuar con nuestro trabajo en las aulas de los establecimientos educativos, pero este año junto a la concejal Soledad Villagra estamos reimpulsando el objetivo que es informar a nuestras futuras generaciones, la importancia de contar en el Chaco, con el sistema de juicio por jurados, el cual se implementó en 2019 y a la fecha ya se han realizado 19 juicios por jurados, conformados por doce vecinos (seis hombres y seis mujeres)”, señaló.
La diputada recordó que el programa “Yo Jurado” rige por la sanción de la Ley número 3292-E de su autoría , la que luego fue base de una ordenanza municipal impulsada por la concejal de Resistencia, Soledad Villagra.
Por lo cual, “este jueves y viernes hemos tenido un exitoso simulacro de juicio por jurados en el colegio San Roque con estudiantes de 5° año, donde a través de este programa se busca capacitar a las y los jóvenes, conozcan sus derechos y responsabilidades como posibles jurados”, explicó la diputada Ayala.
“El 7 de agosto de 2019 se transformó en un día histórico, porque realizamos el primer sorteo de ciudadanos chaqueños para llevar adelante el juicio por jurados en el Chaco, y el presente nos tiene en las escuelas con el programa “Yo Jurado” a fin de contarles a los alumnos y alumnas sus particularidades”,
Reconocimiento a los que colaboran
“Gracias a las autoridades de la institución por la cooperación, a los alumnos y alumnas por la participación y gracias a los que fueron parte del simulacro: Víctor del Río, juez del Superior Tribunal de Justicia, la jueza de la Cámara del Crimen Cristina Pisarello, el fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera y Sebastián Sicardi, la defensora oficial Celeste Ojeda, la letrada Fernanda Abraham y abogados Sergio Martínez, Ezequiel García, César Acevedo, Matías Kenardelle y abogadas Carolina Lencina, Febes Helena Wozniczka y Silvia Eiden Meza”, repasó la legisladora justicialista.