Alberto Fernández cancela la condecoración a un francés que colaboró con el nazismo

Publicado en

El presidente Alberto Fernández encabezará esta mañana un acto junto a autoridades de la AMIA y DAIA para cancelar una condecoración que recibió durante la última dictadura un francés colaboracionista del régimen nazi.
Se trata de Maurice Papon, quien supo ocupar el cargo de secretario general de la Prefectura de la Gironda a cargo de los “asuntos judíos”.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Papon fue designado prefecto en Argelia, un lugar en el que se desplegó una feroz tortura, y luego se convirtió en prefecto de París y como jefe de la policía dirigió una brutal represión contra manifestantes argelinos en octubre de 1961.
En 1979 arribó a la argentina como ministro de Hacienda de Francia y se entrevistó con el dictador Jorge Rafael Videla, quien lo condecoró con “Orden de Mayo al Mérito” en el grado de “Gran Cruz”: la distinción fue entregada por el entonces canciller, Carlos Washington Pastor.Dos años después, familiares de víctimas del régimen nazi denunciaron su colaboración en el exterminio judío y en 1998 fue condenado por crímenes contra la humanidad: murió en 2007.

Pese a su fallecimiento, el físico argentino José Eduardo Wesfreid, radicado en Francia desde 1976, impulsó la quita de la condecoración a Papon.

Este martes, a las 11, Alberto Fernández encabezará en el Salón Eva Perón de Casa Rosada el acto de cancelación de la condecoración Orden de Mayo al mérito otorgada a Maurice Papon.

En la actividad estarán presentes el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de la AMIA, Amos Linetzky; y su par de la DAIA, Jorge Knoblovits.

La medida establece que las insignias entregadas por la Argentina al francés deben ser devueltas por “los allegados del recipiendario” por “actos incompatibles con la dignidad de la Orden”.

 

Ámbito

Ultimas Noticias

El Ejecutivo deposita el refuerzo salarial este sábado 10 de octubre

El gobernador Leandro Zdero anunció hoy que el Gobierno del Chaco adelantará la acreditación...

El Nobel de Química 2026 fue para Henri Kagan y Kenso Soai por un hallazgo clave sobre moléculas para fabricar medicamentos

El Premio Nobel de Química 2026 fue otorgado al científico francés Henri B. Kagan...

El PJ Chaco renovó su sitio web y habilitó la preafiliación digital

Con el lema "El peronismo se construye con vos", el Partido Justicialista (PJ) del...

En Barcelona, Zdero posicionó a Barranqueras y Las Palmas como entradas al comercio internacional

El gobernador Leandro Zdero, acompañado por el presidente de la Agencia de Inversiones, Martín...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR