El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se imponía esta noche en las elecciones para gobernador con un 30% de mesas escrutadas y alcanzaba el 53,76% de los votos, lo que le daría la reelección, según datos oficiales del juzgado electoral de la provincia. De mantenerse estos guarismos, el gobernador alcanzaría más del 50% de los votos, el mínimo requerido para consagrarse en primera vuelta sin necesidad de balotaje.
En tanto, el 21% de los votos fueron en blanco, seguidos por un 9,69% para el candidato del PRO, Héctor Stefani. Por su parte, Laura Almirón, de Republicanos Unidos y aliada de Javier Milei a nivel nacional, obtenía el 7,11% de sufragios. Mientras que Pablo Blanco, candidato radical de Juntos por el Cambio, contaba con el 5,79% de los votos.
El candidato a gobernador de Tierra del Fuego por el PRO, Héctor Stefani, afirmó esta noche que el actual mandatario, Gustavo Melella, resultó reelecto con más del 50 por ciento de los votos emitidos.
“Hay una buena elección del gobernador, que gana en primera vuelta. Esta es la realidad y la voluntad del electorado. Acatamos la decisión del pueblo. Creemos que no hubo oposición en la provincia. Estamos convencidos de que nuestra propuesta es buena y creemos firmemente en lo que hemos dicho en campaña, como también pensamos que el camino del actual gobierno no es el adecuado”, afirmó el actual diputado nacional en declaraciones a Radio Provincia de la ciudad de Ushuaia.
Una jornada histórica
Los comicios para elegir gobernador de Tierra del Fuego cerraron pasadas las 18, aunque una gran cantidad de votantes permanecía en el interior de las escuelas haciendo fila en las mesas para emitir su sufragio.
A pesar de que a las 19 aun quedaban cerca de 100 mesas pendientes de cierre, las autoridades confirmaron una participación “histórica”, cerca del 70% del padrón de 147 mil fueguinos que estaban en condiciones de votar para elegir gobernador y vice, además de renovar 3 intendencias, 15 bancas de diputados provinciales y 24 de concejales municipales.
Durante toda la jornada el acto eleccionario se llevó a cabo con “lentitud” debido a la gran cantidad de boletas existentes dentro de cada cuarto oscuro, según reconocieron las fuentes judiciales consultadas. A pesar de ello, las elecciones se desarrollaron “con normalidad” y sin incidentes de ningún tipo.
Además de los cinco candidatos a la gobernación, entre ellos el actual gobernador Gustavo Melella (Frente de Todos), quien busca la reelección, votaron los actuales intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto; de Río Grande, Martín Pérez; de Tolhuin, Daniel Harrington; todos del FdT y en busca de la reelección.
Tras emitir su voto poco después del mediodía, acompañado por sus hijos, Vuoto sostuvo que “costó mucho recuperar la democracia, por lo que no hay mejor manera de celebrarla que yendo a votar”. Sufragaron también los principales postulantes a la Legislatura provincial, entre ellos las exgobernadoras Rosana Bertone (PJ) y Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico).
Melella fue uno de los primeros en acercarse a las urnas y, habiendo votado a las 8.30, afirmó que en el distrito “no hay grieta” y que cree en la “paz social”.
“Acá no hay grietas y ustedes lo pueden ver en nuestra lista de legisladores, donde hay referentes de Forja, radicales, peronistas e independientes. Yo creo en la unidad de los fueguinos, en la paz social y política que hemos recuperado y que se vio en este proceso electoral”, señaló el mandatario después de votar en el Colegio Polivalente de la ciudad de Río Grande.
Melella definió a la campaña en la provincia como “corta pero con mucha tranquilidad y mucha paz” y agregó que “hubo mucho respeto y eso es lo que más vale”. E indicó que la elección en su provincia no se vincula con los comicios nacionales: “Son distintas. Hoy se elige gobernador y en octubre votaremos el presidente que los fueguinos quieran”.
El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, el senador nacional Pablo Blanco, votó pasadas las 10 en el colegio Soberanía Nacional de Río Grande y se quejó de la decisión inicial de la justicia fueguina de impedir que los candidatos en los comicios puedan ejercer como fiscales generales partidarios. Se trata de una medida que “favorece a los partidos con mayores estructuras”, declaró Blanco a la prensa fueguina.
La jueza electoral Mariel Zannini receptó la queja y durante esta mañana aceptó la presencia de fiscales generales que sean candidatos “siempre y cuando no realicen actividades proselitistas ni protagonicen disturbios”, aclaró la magistrada.
En tanto, el candidato a la gobernación del PRO, el diputado Héctor Stefani, votó a las 11 en la escuela 34 de Ushuaia y sostuvo que “tenemos expectativas porque conformamos un gran equipo y tenemos un plan”.
“Estamos conformes porque le hemos dado voz a muchos fueguinos que no la tenían y con eso ya hemos ganado”, Stefani. Sobre la cantidad de boletas en el cuarto oscuro, señaló que “es un sistema que debería hacer reflexionar a la clase dirigente fueguina”.
Andrea Almirón, la candidata a la gobernación por Republicanos, la fuerza que responde a Javier Milei, votó pasadas las 9.30 en el colegio Soberanía Nacional de Río Grande y contó que sus expectativas son “muy altas” en torno al resultado de los comicios porque “la gente se ha mostrado muy receptiva a recibir nuestro mensaje”, indicó.
Las elecciones de Tierra del Fuego comenzaron pasadas las 8 en la gran mayoría de los 56 establecimientos educativos afectados a los comicios sin mayores inconvenientes en la conformación y apertura de las mesas electorales, confirmaron a Télam fuentes del Juzgado Electoral local.
El acto eleccionario comenzó todavía de noche en la provincia más austral del país, en medio de condiciones climáticas favorables para la época del año, con temperaturas sobre cero y sin precipitaciones en todo el territorio provincial.
A pesar del buen tiempo, la escarcha acumulada en las rutas originó el despiste del vehículo que trasladaba a la delegada judicial Constanza Elizabeth Ausello cuando se diría a cumplir funciones en el centro de votación próximo al paso fronterizo de San Sebastián, en el norte provincial, y también se accidentó el patrullero que acudió en ayuda de la funcionaria, precisaron desde la Justicia.
Melella -un radical K, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández- busca la reelección a través de una alianza con los intendentes Vuoto, Pérez (ambo pertenecientes a La Cámpora) y Harrington, del PJ.
La provincia es la más joven del país (creada en 1991) y la de menor población (con 190 mil habitantes, 0,5% del padrón nacional).
Télam