El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro encabezó la licitación de la obra de saneamiento y readecuación del tramo III del canal Río Muerto – Las Colonias que cuenta con un presupuesto de $88.701.813. El proyecto, que garantizará el escurrimiento de los excedentes de agua en los establecimientos agrícolas, tiene un plazo de ejecución de cinco meses.
El canal tiene una extensión mayor a los 100 kilómetros y brinda saneamiento a una cuenca de aproximadamente 230.775 hectáreas. Se ubica dentro de los departamentos chaqueños Independencia, O’Higgins, Mayor Luis Jorge Fontana y San Lorenzo y pertenece a la cuenca Línea Paraná de la Región Hídrica de Bajos Submeridionales.
El Tramo III en particular se extiende por 10.600 metros, con inicio en la zona rural del departamento Mayor Luis Jorge Fontana coincidiendo su progresiva cero con la intersección del mismo y la Ruta Provincial N°13. Los trabajos que garantizarán el saneamiento integral en su totalidad se dividieron en seis tramos. La próxima semana se prevé avanzar con la licitación del tramo V del mismo canal.
El objetivo de esta obra es captar y trasladar de forma ordenada los excedentes hídricos superficiales, producto del saneamiento de áreas agrícolas del Sudoeste chaqueño, hasta el río Paraná, sin incrementar los daños que naturalmente producen en la zona el tránsito durante las situaciones de inundación y, en lo posible, disminuirlos. De esta forma, disminuye el impacto negativo producido por las precipitaciones abundantes que afectan las localidades de Coronel Du Graty, Villa Ángela, Las Breñas, Corzuela, Campo Largo.
La obra se complementa con la ejecución de sistemas de captación y reserva de agua proveniente del canal para garantizar la bebida de ganado en épocas de déficit hídrico.