Jujuy: tensa calma en la capital y protestas en todo el país

Publicado en

Una nueva jornada se desarrolla en la provincia de Jujuy, el día después de los graves incidentes en la capital, con decenas de heridos y detenidos, en el marco de las protestas contra la reforma de la Constitución provincial aprobada por el gobernador Gerardo Morales.

En medio de la batalla campal, los cruces de acusaciones no faltaron. Morales cargó responsabilidades contra el Gobierno, a las que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner respondieron sin dudar. A este escenario se sumaron otras figuras del oficialismo y la oposición, como el ministro Eduardo “Wado” de Pedro, Aníbal Fernández, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, entre otros, que se metieron en el ruedo de la disputa.

El gobernador Gerardo Morales aprobó la citada reforma, pero, minutos antes a la declaración de la nueva Constitución, se produjo una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedrazos, palos y vallas caídas. En simultaneo, el funcionario jujeño juró frente al parlamento y, en menos de un minuto, aprobó la reforma.

Mientras tanto, en las afueras de la Legislatura local, miles de personas protagonizaron una jornada sangrienta, con la represión con balas de goma y gases de la infantería. Los manifestantes decidieron ingresar por la fuerza al Palacio Legislativo prendieron fuego algunos sectores.

 

Heridos y detenidos
“Tenemos unos 170 heridos por las manifestaciones y enfrentamientos, uno de los cuales es de gravedad”, afirmó Pablo Jure, director del servicio de emergencias Same en Jujuy, en diálogo con la prensa. El herido de gravedad se trata de Nelson Mamani, perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), que recibió una herida en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria. Su estado de salud es reservado.

Las autoridades de las unidades penales 3 y 5 del barrio Alto Comedero informaron que se encuentran privados de su libertad un total de 45 hombres, 18 mujeres y 5 menores de edad, apresados durante las manifestaciones de este martes. La mayoría fue trasladada a las unidades penales 3 y 7 del barrio Alto Comedero, en el acceso sur a la capital jujeña, bajo las carátulas de “atentado y resistencia a la autoridad”, “daños de bienes de uso público” y “atentado y resistencia a la autoridad en grado de tentativa” por orden del fiscal Walter Rondón, precisaron a Télam abogados de derechos humanos.

Organismos provinciales de derechos humanos denunciaron la detención de varios integrantes de la agrupación HIJOS-Jujuy, como Eva Arroyo, Carolina Luna, Néstor Mendoza, y Ana Uro, quienes participaban de la marcha.

A ellos se suman Claudia Ayarde, Ana Arroyo, Cintia Díaz, Analía Vilca, Sara Pérez, Juan José Flores, Mayra Vilca, Carolina Luna, Enzo Cruz, Agustina Gasparovic, Elsa Ochoa, Noemí Torres, e Irma Ramos, entre ellos varios docentes detenidos.

Siguen las protestas, cortes de ruta y paro
Desde Rio Negro hasta Jujuy, este martes se registraron movilizaciones en repudio al accionar policial del gobierno de Gerardo Morales, que recibió el respaldo de toda la dirigencia de Juntos por el Cambio. A las fuertes medidas de fuerza gremiales en la provincia norteña, se le suma un paro docente en todo el país.

En toda la provincia, los servicios de transporte y las rutas estarán afectados. El Aeropuerto de Jujuy se encuentra cerrado en la tarde del martes, porque los controladores aéreos no pudieron llegar al establecimiento. Por otro, lado los colectivos dejaron de circular en casi toda la provincia, mientras que comunidades originarias anunciaron un “corte definitivo” en el acceso a Purmamarca.

Por su parte, CTERA -el gremio que nuclea a trabajadores de la educación de todo el país- anunció que habrá paro nacional docente para el miércoles y jueves, expresando que la “Constitución Provincial cercena derechos humanos, sindicales, sociales y de los pueblos originarios” y exigiendo el “cese urgente de la represión y la investigación de estos hechos”.

El paro incluirá movilización en la ciudad de Buenos Aires desde las doce del mediodía. Con concentración en el Obelisco porteño, contará con la adhesión de La Campora, del Partido Obrero y de otras agrupaciones que conforman el Frente de Izquierda-Unidad. Además, la CTA anunció que adelantará su movilización programa para el jueves para plegarse a la marcha.

“Ante el recrudecimiento de la represión en la provincia de Jujuy, con heridos de gravedad y una brutal acción de fuerzas policiales y presencia de elementos vestidos de civil, responsabilidad de una decisión tomada por el gobernador Morales, hemos resuelto convocarnos de urgencia la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y organizaciones políticas y sociales”, sostuvo el sindicato.

Cruces entre oficialismo y oposición
En paralelo, mientras la violencia aumentaba en las calles de la capital jujeña, en Twitter las figuras centrales de la política nacional protagonizaron una serie de cruces, lanzándose acusaciones sobre las responsabilidades de lo ocurrido, que desde hace días viene sacudiendo a la provincia gobernada por Morales.

Justamente, el mandamás de Jujuy y precandidato a presidente fue quien lanzó la primera piedra. “Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo”, escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter, a pocos minutos de haber concretado la jura de la reforma de la Constitución provincial.

El presidente Alberto Fernández respondió a las acusaciones del gobernador de Jujuy: “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, dijo.

Luego se sumó Cristina Fernández de Kirchner quien lanzó un duro mensaje contra las autoridades provinciales. “Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado”, escribió en Twitter.

La precandidata presidencial Patricia Bullrich salió a respaldar al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la situación de violencia social que allí se vive. Apuntó contra el Gobierno y pidió actuar con “firmeza” para “no ceder ante la violencia”. “Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño”, escribió la precandidata del PRO, que peleará con Horacio Rodríguez Larreta en las PASO para representar a su espacio.

Otro que salió al ruedo fue el expresidente Mauricio Macri “Es inevitable ver las imágenes de Jujuy y no recordar lo que vivimos en 2017 cuando nos apedrearon el Congreso. Todo mi repudio y condena a la violencia: el orden era entonces y es hoy fundamental. Sin ley no hay progreso. Sin progreso solo hay más pobreza y cada vez menos futuro”, escribió.

Ambito

Ultimas Noticias

NBCH: servicios digitales para operar durante las fiestas

Ante la invitación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la adhesión...

El gobernador Zdero entregó camionetas para reforzar las tareas operativas de SECHEEP

El gobernador Leandro Zdero encabezó este lunes 23, el acto de entrega de 11...

Caso Nora Dalmasso: hallaron huellas genéticas de un hombre en el cuerpo de la víctima

A 18 años del crimen de Nora Dalmasso, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba...

Fin de semana: más de 35 conductores no pasaron el control de alcoholemia

Este fin de semana, Policía Caminera realizó operativos y corredores viales en toda la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR