Francisco nombró a Zaffaroni en un nuevo organismo vaticano y formalizó un Comité del juez Gallardo

Publicado en

El papa Francisco nombró este viernes al exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni en un nuevo organismo académico vaticano sobre derechos sociales y colonialismo, al tiempo que le concedió estatus de “Asociación Privada de Fieles” a un Comité de Jueces creado por el magistrado porteño Andrés Gallardo en 2019

A través de un quirógrafo dado a conocer este viernes por el Vaticano, el Papa resolvió “la creación del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo”.

El nuevo organismo funcionará en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que preside el cardenal Peter Turkson, y será sostenido económicamente, dirigido y administrado” por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) creado por el pontífice en el Vaticano en junio de 2019.

“Designo para el período 2023-2028 como Junta Académica Fundadora del citado Instituto a los Profesores Doctores Raúl Eugenio Zaffaroni, Alberto Filippi y Marcelo Suárez Orozco“, agregó el quirógrafo del Papa publicado por la oficina de Prensa de la Santa Sede.

Un comité presidido por el juez Roberto Gallardo

El quirógrafo resolvió también el cambio de estatus vaticano del Copaju, que pasará a ser un ente formal dentro de la estructura. “Haciéndome eco del pedido efectuado por sus Fundadores, expreso mi aprobación para que el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, pase a ser una Asociación Privada de Fieles de carácter internacional en conformidad con los cánones 298-311 y 321-329, erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico, de acuerdo al canon 322, §1″, afirmó el escrito papal.

“Designo para el período 2023-2028 como Presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) al Juez Roberto Andrés Gallardo de la República Argentina, como Vice Presidenta a la Jueza Ana Algorta Latorre de la República Federativa del Brasil, como Secretario al Magistrado Gustavo Daniel Moreno de la República Argentina y como vocales a los Jueces María Julia Figueredo Vivas de la República de Colombia, Tamila Ipema de los Estados Unidos de América, Daniel Urrutia Laubreaux de la República de Chile y Janet Tello Gilardi de la República del Perú”, detalló el pontífice.

En su quirógrafo, un escrito con fuerza de decreto, el Papa sostuvo que “la organización de magistrados Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana tuvo incipiente origen local en la Ciudad de Buenos Aires y luego destacada actuación en la República Argentina desde el año 2017, gestando el primer encuentro regional en junio de 2018 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”.

 

Télam

Ultimas Noticias

Más de 580 DNI llegarán a familias de El Impenetrable

El operativo multiagencial realizado en Misión Nueva Pompeya permitió avanzar con la entrega de...

Universidades: fracasó la paritaria y habrá paro de 24 horas este miércoles

Todos los sindicatos universitarios realizarán una jornada de lucha este miércoles contra la oferta...

El gobierno provincial ampliará la capacidad penitenciaria y proyecta nueva comisaría en Sáenz Peña

El Gobierno del Chaco fortalece la infraestructura policial y penitenciaria de Presidencia Roque Sáenz...

19 proyectos chaqueños fueron seleccionados para participar de la Feria de Ciencias Nacional 2026

Este martes, el gobernador Leandro Zdero acompañó la Instancia Provincial de la Feria de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR