Rectores y rectoras de universidades argentinas, pertenecientes al bloque reformista, se reunirán este viernes en Corrientes y entre los ejes de trabajo se destaca la defensa de la educación pública y gratuita, en un contexto electoral con propuestas de privatización.
La “Reunión del Bloque Reformista de Rectores y Rectoras” se desarrollará en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y se espera que de allí surja un comunicado por medio del cuál se sentará postura sobre las propuestas electorales relacionadas a la privatización de la educación en el país.
Algunos de los rectores y rectoras que confirmaron su presencia son: Enrique José Mammarella (Universidad del Litoral -UNL); Jhon Boretto (Universidad de Córdoba -UNC); Fernando Javier Semczuk (Universidad Nacional del Alto Uruguay – UNAU); Pablo Domenichini (Universidad Nacional Guillermo Brown – UNAB); Jerónimo Enrique Ainchil (Universidad Nacional de San Antonio de Areco – UNASAda); Martín López Armengol (Universidad Nacional de La Plata – UNLP); Esther Lucía Sánchez (Universidad Nacional de Cuyo – UNCuyo) y Alfredo Lazzeretti (Universidad Nacional de Mar del Plata – UNMdP).
También se espera a Guillermo Tamarit (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA); Sergio Pagani (Universidad Nacional de Tucumán – UNT); Oscar Arellano (Universidad Nacional de Catamarca – UNCA) y Franco Bartolacci (Universidad Nacional de Rosario – UNR).
El jueves 24 de agosto comenzarán a llegar a la capital correntina y por la noche, participarán de una cena de camaradería.
A las 9 hs del viernes está previsto el inicio del plenario que se desarrollará en el “Salón de la Reforma” de la Facultad de Medicina de la UNNE, ubicada en Mariano Moreno 1240.
Tras un corte previsto para las 13 horas, se retomará una hora después para continuar el análisis, debate y puesta a punto de las conclusiones que se darán a conocer alrededor de las 16.30 hs.
A modo de cierre del encuentro, se hará público el pronunciamiento que, en línea con el posicionamiento político de los y las rectores reformistas y las declaraciones que muchos de ellos vienen realizando, será en defensa de la educación pública argentina.
“En todas nuestras aulas, nuestras oficinas, nuestros laboratorios y espacios diversos de trabajo, defendamos la educación pública, gratuita y laica. Y como universidad del norte argentino, defendamosla aún más, para que continúe siendo para muchos”, había dicho el rector de la UNNE, Omar Larroza durante la segunda Jornada de Gestión Estratégica de la UNNE que tuvo lugar días atrás. En esa misma línea se pronunció luego en la 87° Exposición Rural de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio de Corrientes, de la que participó la Universidad.
Como el titular de esta universidad regional, los demás rectores y rectoras que se reunirán este viernes, rubricaron también el documento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de junio pasado. “La educación pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos”, se tituló el texto redactado durante el plenario que se llevó a cabo en el Monumento a la Bandera, en Rosario.
Gil Lavedra, Honoris Causa de la UNNE
Concluída la jornada de trabajo, los rectores y las rectores presentes serán invitados/as a participar de la entrega del título “Doctor Honoris Causa” de la UNNE, a Ricardo Gil Lavedra.
El acto tendrá lugar a las 19 horas en el Salón “G” de la sede de la Facultad de Medicina, ubicada en el Campus Cabral de la UNNE, en Sargento Cabral 2001.
“Es un símbolo de defensa de la democracia”, destacó el rector Larroza durante la sesión del Consejo Superior de la Universidad del Sol, en la que se aprobó otorgar este reconocimiento al ex miembro del jurado de enjuiciamiento de las Juntas Militares.
“Desde la Universidad Nacional del Nordeste queremos reconocer a Ricardo Gil Lavedra como Doctor Honoris Causa por los méritos de excepción por su conducta como miembro del tribunal del Juicio a la Junta militar que aportó a consolidar la Justicia, la República y la Democracia Argentina y asimismo los aportes originales que se generaron en el proceso inédito de estos juicios en Argentina y en el mundo” se indica en los fundamentos de la propuesta.