Concluyó el reclutamiento para el último ensayo clínico de la vacuna argentina contra el Covid-19

Publicado en

El reclutamiento para el último ensayo clínico de la vacuna argentina contra el Covid-19 “ARVAC Cecilia Grierson” concluyó con 2.014 voluntarios y marcó un hito en el proyecto ya que “nunca una vacuna desarrollada en Argentina había llegado tan lejos”, informó este jueves la Escuela de Biotecnologías y Nanotecnologías de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

“Concluyó el reclutamiento para el último ensayo clínico de la vacuna argentina contra Covid-19. Gracias a las 2.014 personas que se ofrecieron voluntariamente para demostrar que la vacuna es segura y efectiva como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2″, escribió el equipo liderado por la investigadora Juliana Cassataro en su cuenta de la red social X (exTwitter).

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó la importancia de la convocatoria de voluntarios para esta vacuna y expresó: “Es la primera vez que se desarrollan todas las etapas del estudio clínico de una vacuna en la Argentina que, además, genera un enorme precedente para el desarrollo de muchas otras vacunas”.

El funcionario nacional destacó que “la vacuna ARVAC-Cecilia Grierson es posible gracias a la calidad de nuestras científicas y científicos, la articulación público-privada, la inversión del Estado y apostar sostenidamente en la investigación básica. Todo esto impacta en la calidad de vida de las personas”.

El proyecto, que contó con la colaboración del Laboratorio Pablo Cassará, “creció hasta tejer una red de más de 600 científicos y profesionales y más 20 instituciones públicas y privadas”, se informó.

“Esta articulación público y privada en ciencia y tecnología fue apalancada por una fuerte inversión del Estado Nacional y del laboratorio Cassará”, destacaron desde la Unsam.

Los ensayos

La vacuna primero se probó en un ensayo de Fase 1 ampliado en 90 personas y luego en un último ensayo de Fase 2/3 en 2.014 individuos.

“El ensayo continuará hasta que cada una de esas 2.014 personas completen el esquema de 5 visitas que incluyen extracciones de sangre, test de COVID y dos aplicaciones (una de la vacuna y otra de placebo), entre otros procedimientos”, explicaron.

“Es un nuevo hito de este proyecto. Nunca una vacuna desarrollada en Argentina había llegado tan lejos. Sin la red público y privada y sin las personas voluntarias no habríamos llegado hasta aquí. Gracias”, expresaron los científicos.

En julio, los resultados del ensayo clínico de Fase 1 de la vacuna nacional contra Covid-19 “ARVAC Cecilia Grierson” fueron publicados en la revista científica Nature Communications tras ser evaluados por expertos internacionales que destacaron su seguridad e inmunogenicidad contra todas las variantes del virus.

 

 

Télam

Ultimas Noticias

Descubren que en el celular de Diego Spagnuolo fueron borrados mensajes clave

Se habrían eliminado la semana pasada cuando se desató el escándalo. Llamativamente no hay...

El Gobernador elimina 13 fideicomisos y se ahorrará más de $260 millones de pesos

”El impacto de esta decisión se traduce en más de 260 millones de pesos...

BOA intensificó controles y fiscalización en el Río Paraná

La tarea se extendió ayer desde las 8 hasta las 18 horas, en el...

SECHEEP fortalece la red con trabajos preventivos para el verano

En todo el territorio provincial, la empresa energética desarrolla y ejecuta un plan de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR