La ONU denunció por crímenes de guerra a Hamas e Israel

Publicado en

La comisión de investigación de la ONU que examina la situación en los Territorios Palestinos ocupados dijo tener indicios claros de que tanto Israel como el movimiento de resistencia islamista Hamas están cometiendo crímenes de guerra en el actual conflicto e instó a las partes a respetar el derecho internacional.

Ataque de Hamas sobre Israel

“Los informes de que grupos armados de Gaza han matado a tiros a cientos de civiles desarmados son abominables y no pueden tolerarse. Tomar rehenes civiles y utilizar a civiles como escudos humanos son crímenes de guerra”, alertó la comisión.

La denuncia apunta al accionar del grupo Hamas, surgido en 1987 con fuerte representación islámica y nacionalista. Su nombre proviene de “Harakat al-Muqqwama Al-Islamia”, cuyo significado es Movimiento de Resistencia Palestino, y su objetivo -establecido en su carta fundacional- es la conformación de un Estado islámico en la región histórica de Palestina, actualmente dividida en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.Hasta el momento más de 900 personas, incluyendo numerosos extranjeros, fueron abatidas y unas 2.600 resultaron heridas desde el sábado en territorio israelí.

La ONU denunció a Israel

La comisión de la ONU apuntó también contra Israel por el asedio anunciado sobre la Franja de Gaza, el territorio más densamente poblado del mundo, donde viven más de 2 millones de personas.

“La Comisión está gravemente preocupada por el último ataque de Israel contra Gaza y el anuncio de Israel de un asedio completo a Gaza que implicará la retención de agua, alimentos, electricidad y combustible, lo que sin duda costará vidas civiles y constituye un castigo colectivo”, sostiene la nota.

Además, advirtió que está recabando pruebas de los presuntos abusos con la intención de depurar responsabilidades y anticipó que compartirá estas evidencias con autoridades judiciales, especialmente con el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, cuya Fiscalía ya abrió en 2021 una investigación sobre el conflicto palestino-israelí.

Para el grupo de expertos de la ONU, cuyo mandato deriva del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el elevado número de víctimas pone de manifiesto la “urgencia” de que las partes pongan fin a la violencia y protejan a la población.

“En consonancia con sus conclusiones anteriores, la Comisión destaca que el único camino para poner fin a la violencia y lograr una paz sostenible es abordar las causas profundas del conflicto, incluso poniendo fin a la ocupación ilegal del territorio palestino y reconociendo el derecho del pueblo palestino a la autonomía y la autodeterminación”, concluye el comunicado.

La escalada ya dejó más de 1.600 muertos en ambos lados, y posiblemente varios cientos más, y unos 150 civiles o soldados están retenidos por Hamas y otros grupos armados palestinos dentro de la Franja de Gaza.

 

Ámbito

Ultimas Noticias

La encíclica de León XIV: la IA sirva a la humanidad, no al poder de pocos

Con motivo del 135.º aniversario de la «Rerum novarum», el Pontífice reflexiona en su...

El Guido Miranda celebró sus 29 años con una gran fiesta cultural y vigilia patria junto al Zdero

Con una amplia programación artística, la participación de elencos locales y una emotiva vigilia...

Colapinto quedó sexto en el GP de Canadá y logró su mejor posición en la F1

Franco Colapinto tuvo una actuación sobresaliente en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 y consiguió...

Exitosa 25° edición del Torneo de Pesca Variada con devolución

Este domingo, el evento contó con el acompañamiento del gobernador Leandro Zdero junto al...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR