Sindicado como el principal operador clandestino de la divisa estadounidense, “el croata” quedó bajo la lupa de la Justicia y el Gobierno emitió una alerta roja para prohibirle la salida del país.
El “centro de operaciones” de Rojnica funcionaba en plena “city porteña”: un piso 19 de la calle San Martín 140, bajo el nombre de “Nimbus”.
En ese allanamiento, se descubrieron cuentas en el exterior y operaciones inmobiliarias en Paraguay, transacciones con sociedades españolas y transferencias a Uruguay y Bolivia.
Rojnica cerró sus redes sociales apenas iniciado el escándalo, seguramente en el intento de ocultar la vida de lujos que llevaba, junto a su esposa, la modelo Melina Cammertoni.
Con ella fue que se casó a mediados de noviembre del año pasado, en la tradicional Basílica del Santísimo Sacramento, acompañados por un coro del Teatro Colón, para luego convocar a una fiesta para 500 personas en el predio de La Rural, bajo la supervisión de la ex esposa de Diego Maradona, Claudia Villafañe, devenida en organizadora de eventos.
Sobre este episodio, se menciona la declaración de una emocionada Melina: “Ivo me ofreció compromiso en el Hotel George V de Paris siete meses antes de la boda. Fue todo súper romántico, volvíamos del Mouline Rouge y en el hotel me dio el anillo, ¡casi me muero!”, exclamó.
Dicha vida de intensos lujos, según se investiga promovida por la especulación bursátil, habría llegado por lo menos a un paréntesis desde este jueves, cuando tras otra abrupta suba de la cotización “blue”, las autoridades decidieron irrumpir en la mayor “cueva” del microcentro.
El abuelo Rojnica, “lavador” de divisas nazi-croatas en la posguerra
El actualmente prófugo Ivo Esteban Rojnica es nieto del nazi Ivo Rojnica quien, después de la Segunda Guerra Mundial, escapó a la Argentina donde pudo “reinventarse” como exitoso empresario, aunque en realidad fue uno de los más importantes engranajes en el sistema de lavado de divisas nazi-croatas en la posguerra.
Rojnica, nacido en Cista, Croacia, el 20 de agosto de 1915 y fallecido el 1° de diciembre de 2007 en Buenos Aires, fue un importante agente de la inteligencia croata de los Ustasha, una organización nacionalista basada en el racismo religioso, afín al estado croata títere de la Alemania nazi de Adolf Hitler.
Tras unirse a ese movimiento fascista, fue designado comisionado de Dubrovnik en 1941, y bajo este rol, lanzó un decreto que limitó la libertad de movimiento de judíos y serbios en esa localidad. En ese contexto, al menos 58 personas fueron ejecutadas por orden directa de Rojnica.
Luego de haber sido destituido de su cargo, tomó parte en actividades de recopilación de inteligencia durante el resto de la guerra y recibió una condecoración del líder Ante Pavelic.
En mayo de 1945, Rojnica escapó con rumbo a Italia, cayó detenido por el ejército británico tras ser reconocido por un familiar de una de sus víctimas. Ante el temor de ser extraditado a Yugoslavia, simuló sufrir un colapso mental y debió ser trasladado a un hospital psiquiátrico. Mal vigilado, pudo huir en dirección a sudamérica.
Ámbito