“Machirulo”, “big data” y “perreo”, entre las nuevas palabras incorporadas de la RAE

Publicado en

La Real Academia Española (RAE) presentó este martes la actualización del Diccionario de la Lengua Española, que incluye entre las novedades palabras como “machirulo”, “perreo”, “VAR” y “big data”; y que por primera vez incluirá los principales sinónimos y antónimos de las voces del español.

Las innovaciones totales que incorpora esta actualización -entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones- llegan a 4.381, según informó la RAE en un comunicado.

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, junto a la responsable del Instituto de Lexicografía de la Docta Casa, Elena Zamora, brindaron una conferencia de prensa para presentar la actualización 23.7 del Diccionario de la lengua española, en la que salieron a la luz términos aggiornados de ámbitos como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte y el derecho.

“Machirulo” fue definida como “dicho de una persona, especialmente de un hombre: Que exhibe una actitud machista” y “perreo” como “baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.

Haciéndose eco de la emergencia habitacional, la RAE sumó “sinhogarismo”, definida como “circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier modo de vida”.

Un año después de las polémicas que el sistema generó durante el último mundial de fútbol, se incorporó “VAR”, explicada como “sistema de video empleado como ayuda del árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.

Otra de las novedades del Diccionario de la Lengua Española es la incorporación de los principales sinónimos y antónimos de las voces del español, siendo la primera vez en sus casi 300 años de historia que se los incluye.

Muñoz Machado destacó que “no hay otro diccionario con estas prestaciones”, donde 42.882 artículos contienen sinónimos y 9.970 antónimos.

 

Télam

Ultimas Noticias

Arte indígena del Chaco en el Palacio Libertad

BUENOS AIRES - Esta semana concluye la muestra “El arte de las fibras” en el Palacio Libertad de...

Desde el 14 comienza la inscripción para el Proyecto Axis de viviendas en Resistencia

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), junto a la empresa Midot...

La pausa de rehidratación divide al fútbol

El fútbol sudamericano sumó en 2026 una modificación reglamentaria que no pasó desapercibida y que ya genera un...

Secheep: “Plan de Tolerancia Cero a las Conexiones Irregulares”

En el marco del “Plan de Tolerancia Cero a las Conexiones Irregulares”, Secheep llevó...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR