Salud Pública aclara que no se han reportado casos de encefalomielitis por Alphavirus en humanos en Argentina

Publicado en

A raíz de la viralización de información confusa con respecto al caso clínico de un menor derivado a la ciudad de Buenos Aires y con el fin de llevar tranquilidad a la población, el Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la Dirección de Epidemiología, informa a la comunidad que en la Argentina no se han reportado casos de Encefalomielitis por Alphavirus en humanos.

Existen diferentes Encefalomielitis Equinas, que se denominan Este, Oeste y Venezuela (esta última nunca tuvo registro en nuestro país). Es la del Oeste la que se aisló en el año 1988, según consta en archivos, y esta misma se halló en los casos positivos de Alphavirus en equinos que fueron notificados por SENASA en las vecinas provincias de Corrientes y Santa Fe.

La enfermedad se transmite a través de dos tipos de mosquitos que son rurales (no se encuentran en zonas urbanas), cuyos nombres son: Culex spp. y Culiseta spp. La forma en que el mosquito transmite la enfermedad es picando a un ave o pequeños roedores silvestres, reservorios del virus; a su vez, este mismo mosquito puede picar a un caballo o a una persona, infectándola.

Para prevenir la Encefalomielitis por Alphavirus se recomiendan las siguientes medidas: control de mosquitos para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio (se debe tener en cuenta que para la aplicación de productos en animales y ambientes deben utilizarse aquellos que estén autorizados por SENASA); utilizar repelentes; correcta vacunación de los equinos.

Ultimas Noticias

Ficha Limpia: Carlos Rovira afirmó que el cambio de voto fue por pedido de Javier Milei

Carlos Rovira, jefe político de los senadores de Misiones, admitió, en conversaciones con gente...

El Tribunal Electoral autorizó presencia de veedores informáticos en ECOM

El Tribunal Electoral del Chaco autorizó la presencia de veedores técnicos y fiscales informáticos...

NBCH anunció los ganadores del sorteo para Rock al Puerto

Los clientes NBCH que eligieron el pago con QR desde la app NBCH24 accederán...

El FChMM reclama garantías al Tribunal Electoral por medida del Gobierno que pone en riesgo el resultado de las elecciones

En conferencia de prensa, recordaron el intento de “fraude informático” en 2007 durante la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR