Zdero derogó decreto 2663: “Nuestro gobierno no va a permitir que se avasalle la independencia de los poderes”

Publicado en

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, tomó hoy la decisión que se derogue el Decreto 2663, emitido el 2 de octubre de 2023 durante la gestión de anterior que creó el “Programa de Reparación Económica a familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo custodia de los miembros de las fuerzas policiales, de seguridad y/o penitenciarias de la Provincia del Chaco”.
Uno de los ejes de este gobierno es el orden y el articulado de dicho Decreto era inconsistente, ambiguo, violatorio del principio de juridicidad. Habilita reparaciones de supuestos daños, por simples presunciones, dejando a la discrecionalidad del órgano rector, poniendo el riesgo, además de los principios ya reseñados, el patrimonio de todos los chaqueños, que debe administrar con prudencia y dentro de la ley el Poder Ejecutivo. Que, conforme al análisis del Decreto y el Programa, se observa una distinción entre el enfoque legal y probatorio aplicado a las ejecuciones extrajudiciales y a las presuntas víctimas. Mientras que las ejecuciones extrajudiciales deberían requerir un debido proceso y pruebas de la materialidad, las presuntas víctimas parecen ser indemnizadas bajo presunciones, lo cual podría considerarse contrario a las normas legales vigentes. En este sentido resulta necesario proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos- se menciona en los considerandos.

El presente Decreto N• 111 fue refrendado por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos.

Ultimas Noticias

Machagai: el operativo DNI acercó trámites gratuitos y asesoramiento a cientos de vecinos

La jornada se realizó en el Club Argentino y contó con la participación del...

Educación planifica la oferta 2027 para Formación Docente resguardando la estabilidad laboral

La provincia iniciará la actualización de los planes de estudio del nivel superior para...

El martes 20, la Provincia paga el refrigerio a estatales

El beneficio se acreditará durante la tarde, en las tarjetas Tuya Recargable del Nuevo...

21:30 Boca vs. Talleres, por el Torneo Clausura 2026

Con la mirada en la revancha ante Vasco da Gama, el Xeneize recibe al...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR