Ganancias: Chaco recurre a la justicia por una medida que tomó el Ex Ministro Sergio Massa

Publicado en

El gobernador Leandro Zdero anunció que la Provincia presentará, este lunes, una acción de inconstitucionalidad, ante la Corte Suprema de Justicia, por la no compensación ante la quita del Impuesto a las Ganancias. A través del decreto 107/23, el mandatario provincial le encomendó al fiscal de Estado Roberto Herlein que inicie las acciones legales correspondientes contra el Estado Nacional, respecto a las modificaciones que impulsó el ex ministro de economía Sergio Massa en la Ley de Impuesto a las Ganancias y que afecta negativamente en las finanzas del Chaco.

Esa decisión, posterior a la eliminación de Ganancias, “no estableció un mecanismo de compensación ni dispuso medidas para afrontar la situación con recursos propios sin perjudicar la masa de Coparticipación que corresponde a la Provincia del Chaco”- subrayó el gobernador. Esto, afecta el régimen de coparticipación federal de impuestos desde 1994, vulnerando principios constitucionales como el de legalidad tributaria, buena fe, lealtad federal, federalismo de concertación, doctrina de actos propios, y los Artículos 4°, 16, 75 inc.2 y 76 de la Constitución Nacional.

La medida entró en vigencia el 14 de septiembre de 2023 y tuvo aplicación efectiva para las remuneraciones y haberes devengados a partir del 1° de octubre de 2023, con excepción del Sueldo Anual Complementario. “Este paso es muy importante, ya lo hicieron también mis pares de las provincias de Corrientes y de Mendoza, y lo que buscamos es que la Corte declare “inconstitucionales” tanto el decreto del Ejecutivo nacional como la ley sancionada por el Congreso que aumenta el mínimo no imponible”.

Ultimas Noticias

SECHEEP pide evitar el uso de pirotecnia cerca de instalaciones eléctricas

Secheep enfatiza que la pirotecnia no constituye un juego, y que su uso implica...

Naidenoff destacó el trabajo de los docentes y de las familias durante 2025

La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, valoró el esfuerzo de los docentes y el...

El boleto de colectivos subirá a $1.885 a partir del 12 de enero de 2026.

El Gobierno del Chaco determinó que la tarifa del transporte urbano de pasajeros actualizada,...

Las ventas de combustibles retrocedieron 6,5% interanual en noviembre

La venta de combustibles en el país volvió a mostrar números en rojo durante...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR