Steamboat Willie, una animación corta de 1928 que muestras las primeras versiones mudas de Mickey y Minnie, transformó la suerte de Disney e hizo historia en el cine y la industria cultural.
Ahora la aventura del ratón y su novia vuelve a ser noticia: se cumplió el plazo fijado para la protección de derechos de autor, que caducaron, y las imágenes pasarán a ser de libre circulación.
Las leyes en EE.UU. establecen que los derechos están reservados durante 95 años. Eso significa que los personajes del corto Steamboat Willie pasaron a ser de dominio público este lunes 1 de enero de 2024.
El dato también genera conciencia sobre el paso del tiempo: significa que el primer cortometraje del célebre ratón, en cinco años será centenario.
Disney, de todos modos, hizo la advertencia: las versiones modernas de Mickey seguirán estando protegidas por derechos de propiedad intelectual.
La historia de Mickey y Minnie en el vapor ahora puede ser legalmente compartido, interpretado, reutilizado, readaptado y reeditado.
Perfil