El Intendente de Resistencia, Roy Nikisch, se refirió a la situación actual del Municipio, explicó que sigue siendo compleja, sobre todo en lo que hace a la recolección de residuos, debido a que recibió un Municipio sin recursos económicos, con deudas y sin maquinaria, pero aseguró que se trabaja para superar las dificultades.
“El 27 de diciembre anuncié cuál era la realidad concreta de la Municipalidad, tuvimos que decirles a todos los acreedores que no le íbamos a poder pagar por varios meses y, además, sabíamos que no debíamos generar deudas hacia adelante”, recordó. “La situación es compleja pero se está trabajando y debo agradecer al equipo que me acompaña y a los trabajadores que a pesar de lo engorroso y de lo desordenado están intentando salir adelante, sabiendo que tenemos que prestar servicios correctos, con dificultades, pero sabiendo que una de las prioridades que nos propusimos es pagar los sueldos que es lo que haremos todos los meses”, expresó.
Indicó también que la segunda prioridad era poder pagar a la empresa que se encarga de la recolección de residuos: “Hemos logrado pagar diciembre y quedaron deudas anteriores con la empresa que ronda los 500 millones de pesos, y seguimos trabajando”, dijo al respecto.
PRESENTACIÓN ANTE EL TRIBUNAL DE CUENTAS
Por otra parte, el Intendente hizo referencia a que el lunes la Secretaria de Legal y Técnica hizo una presentación ante el Tribunal de Cuentas sobre la situación del Fideicomiso de la Municipalidad de Resistencia que fue cerrado el 30 de noviembre. “Al respecto hemos aportado todas las pruebas de que su funcionamiento amerita una denuncia penal, y esperamos que el Tribunal se expida en ese sentido”, afirmó y añadió que “el ex intendente, el ex secretario de economía, los ex vocales de la Caja y las personas que estuvieron involucradas tienen que saber que hay que rendir cuentas”.
“Fundamentalmente, queremos que se sepa que entre el 7 de agosto y el 30 de noviembre la Municipalidad le transfirió al Fideicomiso 8.156 millones de pesos y emitieron cheques por 1.109 millones de pesos, más cheques devueltos que ya estaban y no fueron repuestos, en apenas 90 días vaciaron casi 10 mil millones de pesos”, aseguró. “Creemos en el trabajo que se está haciendo, con la falta de documentación y la dificultad para encontrarla, hemos dicho que vamos a transparentar la gestión y que el pueblo de Resistencia tiene que saber en dónde estamos parados, nos manejamos con mucha austeridad y pedimos disculpas porque no podemos estar dando respuestas a todos”, manifestó.
Por último, señaló que hace pocos días pudo hacer el compromiso de contratar camiones volcadores para poder empezar a revertir la situación de la basura. “Esto se hizo porque no gastamos en otra cosa y ponemos los pocos recursos que tenemos en pagar sueldos y en comprar camiones”, resaltó.
En este sentido, reconoció que “es muy importante la decisión del Defensor del Pueblo de la Provincia de decretar la emergencia sanitaria, eso nos va a ayudar para comprender entre todos que este es un compromiso que la Municipalidad asume para cumplir con el rol que tiene y que los vecinos puedan colaborar sabiendo que una ciudad limpia, no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia. La situación de la recolección de residuos sigue siendo precaria, el desafío está y lo vamos a superar”, concluyó.