Desocupación en niveles mínimos
Del total de desocupados, el 6,1% son mujeres y solo el 5,4% son varones. En tanto, las regiones que mostraron mayor tasa de desocupación fueron el Gran Buenos Aires y Pampeana, con 6,5% y 5,6%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor TD fue Patagonia (3,4%).
Para la consultora de Recursos Humanos GhidiniRodil, la medición del Indec “no reflejará la realidad del mercado laboral“, ya que no mide el empleo informal, que a su parecer es el que crece.
Además, prevén que en 2024 la desocupación formal crezca por las “desvinculaciones del sector público y del sector privado más castigados como es la venta minorista, la gastronomía, la construcción y el consumo en general”.
“La realidad actual nos muestra una foto similar a la de años anteriores donde se ve un mercado laboral estancado y mediocre”, resaltan desde GhidiniRodil y resumen que el mercado laboral está sumergido en una recesión económica y “agoniza” a la espera de la decisión que tome Diputados sobre el mega DNU, que contempla un nuevo marco laboral “trabado judicialmente”.
Además, hace hincapié en lo deprimido que quedaron los salario frente a la inflación, que en la mayoría de los casos, pierden por “knockout“.
“Por ahora, las expectativas por delante siguen siendo grises por la situación económica, la recesión y la inflación”, resume el informe de la consultora de RRHH.
Ambito