Procuradores de todo el país solicitaron federalizar persecución del narcomenudeo

Publicado en

Los procuradores generales de todo el país insistieron a la Nación que implemente criterios comunes de persecución penal se logre un eficaz combate contra el narcomenudeo que permita bloquear los canales de distribución de droga.

Así lo destacó el Consejo de Procuradores y Fiscales Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, presidido por Jorge Canteros, a través de un comunicado difundido durante el encuentro que mantuvieron en Puerto Madryn (Chubut).

El texto afirma: “El federalismo es una herramienta para facilitar la persecución penal, no un obstáculo. Es por ello que insistimos en la necesidad de que desde Nación se impulse la desfederalización de la Ley 26.052, ampliando el número de provincias adheridas y la interacción de todos los Ministerios Públicos Fiscales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Entre las medidas propuestas figuran: “Establecer mapas del delito, enfocar con precisión la acción policial, fortalecer la presencia del Estado, evitar la ocupación territorial por los narcotraficantes en barrios y zonas propicias para el desarrollo clandestino de organizaciones criminales”.

En otro tramo consideran “importante aprovechar las fortalezas” de los ministerios públicos fiscales locales para perseguir el narcomenudeo porque cuentan con “regímenes procesales modernos, eficaces y ágiles, con capacidad e infraestructura para abordar las actividades periciales que requieren este tipo de causas mediante la red de Laboratorios Forenses distribuidos en todo el territorio nacional”.

Ultimas Noticias

Aprobaron la Ley de Reforma Laboral

El Gobierno de Javier Milei consiguió aprobar, de manera general, en el Senado, la...

SAMEEP finalizó los trabajos en el primer acueducto

La empresa Sameep informó que finalizaron con éxito los trabajos programados sobre la línea...

Resistencia: un peatón falleció al ser atropellado por un camión

Un trágico siniestro vial ocurrido en avenida Alvear y Colectora Victorio Pereyra a las...

Incidentes afuera del Congreso y la policía aplicó el protocolo antipiquetes

Sindicatos y organizaciones sociales marcharon desde la Plaza de Mayo en rechazo al proyecto...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR