Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

Publicado en

Según estimaciones privadas, la pobreza en la Argentina alcanzó en el primer trimestre del año a 22,6 millones de personas, lo que implica que desde diciembre del año pasado se sumaron 3,2 millones de nuevos pobres debido al impacto de la inflación en el poder adquisitivo.

Según el Nowcast de Pobreza que calcula el investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, se estimó una tasa de pobreza de 48,3% para el semestre octubre del 2023 a marzo del 2024 con un intervalo del 95% de confianza entre [46,8%, 49,8%].

La medición de la Di Tella sugiere que la incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 44,9% para el cuarto trimestre de 2023 y 51,8% para el primer trimestre de 2024.

“Esta proyección estima que alrededor del 48% de las personas viven en hogares urbanos pobres”, indicó el informe. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29,3 millones de personas lo que implica que alrededor de 14,2 millones viven en hogares urbanos pobres.

Si se tiene en cuenta una proyección de la población total, es decir incluyendo zonas no urbanas, rurales y de baja densidad demográfica, la pobreza llegaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones.

Ese número implica un fuerte salto respecto a los 19,4 millones en los que había finalizado el 2023, según los últimos datos oficiales del Indec.

Por otra parte, el CBT promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en $177.598 por adulto equivalente. Esto implica un aumento interanual de 239,4%.

Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 184%.

Ultimas Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional rechazó el Presupuesto 2026 de Milei y advirtió que “consolida el ajuste”

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó su rechazo al proyecto de presupuesto 2026 presentado...

La AFA lanza su primera línea de perfumes inspirados en la Selección

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó su primera línea oficial de perfumes con...

Milei presentó el Presupuesto 2026 y anunció que sostiene el equilibrio fiscal como “un principio no negociable”

El presidente Javier Milei presentó este lunes el proyecto de Presupuesto 2026, la ley...

Ley de Presupuesto Universitario: el rector de la UNNE pide apoyo para “salvar las universidades”

Luego del veto del presidente, Javier Milei, al proyecto de Ley de Presupuesto Universitario...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR