Las transferencias nacionales no automáticas a las provincias, también llamadas “discrecionales”, sufrieron una marcada disminución en abril, cuando recibieron $68.160 millones. Este monto representa una reducción del 28,8% en términos nominales y una caída del 81,9% en términos reales en comparación con el mismo mes de 2023.
A su vez, si se considera el gasto devengado, la baja nominal alcanza el 56,7% y la real llega al 88,9%. Así surge de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), presidido por el economista y consultor, Nadin Argañaraz, en base a datos del Ministerio de Economía.
De acuerdo con el escrito, todas las jurisdicciones experimentaron una disminución interanual real en el gasto financiado por el Estado Nacional. De las 24 existentes (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en la mitad la reducción en comparación con el año pasado supera el 95%. En Salta y Entre Ríos, esta cifra alcanza el 99%.
En contraste, las más afectadas en este aspecto fueron Entre Ríos y Córdoba, con una disminución del 99,9%, seguidas por Chubut, La Pampa y La Rioja, estas últimas con una caída del 99,8%.
Desde Politikon Chaco señalaron que la situación tiene dos aristas. “En primer lugar, hay un avance en pago de deuda contraída por fondos devengados pero no pagados de meses previos; pero también grafican el freno en los envíos devengados que como se mencionó antes, muestran el menor volumen en más de dos años”, apuntaron.