Este jueves 9 de mayo se llevará adelante el paro general impulsado por la CGT y ambas CTA en contra del gobierno de Javier Milei y, particularmente, en rechazo a la Ley Bases.
Se trata de una medida de fuerza a la que adhirieron varios gremios y sindicatos y que, por consiguiente, afectará a diferentes sectores.
Con las consignas “La Patria no se vende” y “Pará la mano”, la medida de fuerza se iniciará desde las 00 horas del jueves, en el marco de un plan de lucha de la central obrera nacional que incluyó la semana pasada una masiva concentración por el Día del Trabajador, y previamente la participación en la multitudinaria marcha universitaria del 23 de abril.
LOS SECTORES QUE ADHIEREN
Administración pública provincial y nacional
Se espera un alto impacto en el sector público, ya que adhieren UPCP, ATE y UPCN. Los organismos nacional anunciaron que tendrán guardias mínimas.
La Municipalidad de Resistencia también estará afectada por el paro. En ese sentido, el municipio informó que desde las 22 de este miércoles no se prestará el servicio de recolección de residuos.
Educación
La totalidad de los gremios docentes adhieren al paro: entre ellos, CTERA, Federación Sitech y las entidades sindicales que conforman el Frente Gremial Docente.
Salud
Adhieren tanto gremios del sector público como privado. Entre ellos, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), y APTASCH. En los hospitales y centros de salud habrá sólo guardias mínimas.
Insssep
El gremio de la obra social provincial comenzó este miércoles el paro, que se extenderá hasta este jueves.
Bancos
También La Bancaria, el gremio de los trabajadores de los bancos, anunció su adhesión al paro a través de un comunicado en el que señalaron que “la política económica llevada a cabo por el Gobierno nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real”.
Transporte
La medida incluye un paro total de transporte que incluye tanto a colectivos por la adhesión al paro del gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), como a los trenes con la adhesión de la Unión Ferroviaria y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Energía eléctrica
En Secheep, el gremio de Luz y Fuerza adhiere al paro general, por lo que habrá guardias para servicios mínimos y de emergencias.
Comercio
Los sindicatos mercantil y el gremio de los empleados de comercio también confirmaron su adhesión al paro general. En ese contexto, los supermercados y shoppings de todo el país cuyo personal fijo esté integrado por empleados de comercio, no abrirán sus puertas.
Estaciones de servicio
Tampoco habrá atención en las principales estaciones de servicio debido a la adhesión del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio.
Vuelos
En cuanto a los vuelos, Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizarán vuelos esa fecha, y los pilotos afiliados a la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) tampoco realizarán actividades.
Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)
Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA)
Unión Obrera Metalúrgica (UOM)
Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA)
Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)
Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA)
Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM)