En su conferencia de prensa diaria, Manuel Adorni comunicó que el Gobierno llegó a un acuerdo con todas las universidades nacionales para incrementar el presupuesto que necesitan para funcionar. El anuncio del vocero presidencial se produce a pocas horas del comienzo de la sesión especial que estaba prevista en Diputados para discutir el financiamiento de las casas de estudios.
“El Gobierno ha avanzado en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que va a permitir dotar a las universidades de los recursos, en términos de gastos de funcionamiento, que todos entendemos que son los necesarios. La idea es que finalmente terminemos con el desacuerdo que había y se acordó que, finalmente, el ajuste en términos presupuestarios sea en torno al 270%. Esto, de no mediar ningún cisne negro, ningún imprevisto, se va a estar formalizando a partir del lunes”, expresó Adorni hoy.
Por otra parte, al repudiar que el acuerdo fuera sólo con la UBA, el CIN recalcó que no sólo es necesaria una suba de gastos de funcionamiento sino que, además, hace falta recuperar los salarios de docentes y nodocentes, así como financiar el desarrollo científico e investigativo en general y las becas para estudiantes. En otras palabras, sostienen que para que nuestro país se desarrolle científica y tecnológicamente no basta con un presupuesto que sólo les alcance para sobrevivir.
Por el momento, el CIN no se pronunció sobre el acuerdo anunciado por Adorni esta mañana.
Diario con Vos