En Bs. As. el valor de los alquileres aumentó casi 90% en un año

Publicado en

La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $60.000 y de los de tres ambientes $85.000. El Salario Mínimo no alcanza para alquilar un monoambiente.

Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso.

Según CESO la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $49.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en julio es de $45.540, cubre el 92,9% de un alquiler. Para el caso del Haber Mínimo Jubilatorio ($37.525), esta relación es de 76,6%.

La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $60.000 y de los de tres ambientes $85.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 75,0%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 87,5% y de 70,0% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de junio, la variación interanual de los precios fue de 64,0%.

Para lo que viene, el Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA y define las actualizaciones de los contratos muestra un incremento interanual de 58,2% al primer día hábil de julio.

Ley de alquileres

En CESO señalan que “el debate sobre la Ley de Alquileres en el Congreso de la Nación en el que un sector abogó fuertemente por mejorar las condiciones para los propietarios generó incentivos para ‘esperar y ver’, reduciendo la oferta de unidades”.

“Además, el contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses. Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, con los ritmos de inflación actuales, se licúan rápidamente pero son una barrera muy significativa para ingresar en un alquiler”, afirman.

La reforma de la ley de Alquileres es uno de los debates que queda abierto en el Congreso. La oposición en la Cámara de Diputados, encabezada por Juntos por el Cambio y el interbloque Federal, habían llegado a un acuerdo hace cerca de un mes para reformar la ley vigente y volver a los contratos con plazo de dos años.

De hecho, firmaron en la comisión de Presupuesto un dictamen de minoría y ya habían puesto fecha (30 de junio) para tratar el proyecto en el recinto, confiados en que estaban los números.

 

Pero ese impulso se desinfló de la noche a la mañana cuando las agrupaciones de inquilinos reaccionaron con vehemencia en redes sociales en rechazo al artículo del proyecto opositor que habilitaba a ajustar los precios cada tres meses.

 

Esa reacción derivó en que los diputados de Juntos Somos Río Negro retiraran su apoyo, al igual que los misioneros del Frente de la Concordia.

 

La incorporación de la cláusula de los ajustes trimestrales del precio había sido producto de la presión del PRO, a través del diputado Luciano Laspina, quien inicialmente exigió quitar la obligación de pactar un plazo determinado, dejando librada la decisión al acuerdo entre las partes.

 

Como salida salomónica, pactaron establecer que las actualizaciones de los valores del alquiler debían realizarse en un rango de 3 a 12 meses. La UCR y la Coalición Cívica preferían dejar el plazo en seis meses, pero cedieron en pos de llegar a un acuerdo.

 

En este barajar y dar de nuevo, las cartas vuelven a estar a favor de quienes alientan los ajustes semestrales. El oficialismo, en cambio, mantiene en su dictamen los trazos gruesos de la ley actual (tres años de duración de los contratos e indexación anual de los precios), y agrega un capítulo de beneficios fiscales para revertir la retracción de la oferta de inmuebles en alquiler.

Ultimas Noticias

Ley de Bases: quiénes votaron a favor y quiénes en contra

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana la Ley de Bases en general y...

Resistencia: pidieron una camioneta para “probarla” y la robaron

Hay dos sospechosos prófugos y una Volkswagen Amarok sustraída. Anoche, un llamado al 911 alertó...

ECOM Chaco renovó convenio con UTN por pasantías laborales y avanza con proyectos en conjunto

El presidente de Ecom Chaco S.A, Luis Emilio Verga, explicó que la empresa firmó...

Resistencia: allanan consultorio médico por supuesta mala praxis

Hasta el momento incautaron historias clínicas, medicamentos y más pruebas para el caso. A eso...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR