Las autoridades han tomado medidas para limpiar el agua y que se puedan celebrar las pruebas de los Juegos Olímpicos.
Un evento de triatlón antes de la carrera prevista en el río Sena de París ha sido cancelado este domingo ante las preocupaciones sobre la calidad del agua.
Los organizadores han afirmado que la cancelación de la etapa de natación del triatlón prevista para este domingo se ha decidido después de una reunión sobre la calidad del agua entre las autoridades encargadas de llevar a cabo las pruebas.
La natación en el Sena está prohibida desde hace más de un siglo, en gran parte debido a la mala calidad del agua. Los organizadores han invertido 1.500 millones de dólares en preparar el Sena para estos Juegos, y el Gobierno ha afirmado que el río estará lo suficientemente limpio como para celebrar pruebas.
Los análisis diarios de la calidad del agua a principios de junio indicaron niveles de contaminación inseguros, tras lo cual se han producido mejoras recientes, pero parecen no ser suficientes.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se dio un chapuzón en el río menos de dos semanas antes del inicio de las pruebas olímpicas, cumpliendo así la promesa de demostrar que la vía fluvial, contaminada durante mucho tiempo, estaba lo bastante limpia como para albergar competiciones de natación.
Las fuertes lluvias caídas durante la ceremonia de inauguración reavivaron la preocupación sobre si el Sena estará suficientemente limpio para acoger a los nadadores, ya que la calidad del agua está profundamente ligada al clima en la capital francesa.
Desde 2015, los organizadores han realizado grandes inversiones para preparar el Sena para los Juegos Olímpicos y garantizar que los parisinos tengan un río más limpio después de los Juegos.
El plan incluía la construcción de una gigantesca cuenca subterránea de almacenamiento de agua en el centro de París, la renovación de la infraestructura de alcantarillado y la mejora de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
EuroNews