Tras los cuestionamientos de género de dos peleadoras en París 2024 y de la remoción de dos jueces por peligro de corrupción, ahora es el propio deporte el que está apuntado. Sin una federación fiable, el COI podría removerlo de cara a 2028.
El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha mostrado cada vez más reticente a supervisar el boxeo en futuras ediciones de los Juegos, llegando a advertir que el deporte podría ser eliminado del programa de Los Angeles 2028 si no se encuentra una federación fiable.
Ante este panorama, World Boxing, una nueva organización impulsada por Gran Bretaña y Estados Unidos, ha emergido como la única alternativa viable para garantizar la continuidad del boxeo olímpico.
Con el apoyo creciente de federaciones nacionales, World Boxing busca reemplazar a la IBA y asegurar que el boxeo siga siendo parte de los Juegos Olímpicos en los próximos años.
En tanto, durante París 2024 la polémica en el boxeo estalló desde el inicio. Las peleadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting, ambas ganadoras de la medalla de oro en sus respectivas categorías, fueron fuertemente cuestionadas por su género ya que muchos adujeron que sus genéticas eran masculinas.
Ámbito