El Superior Tribunal de Justicia invitó a senadores y diputados nacionales por el Chaco para analizar la posibilidad de incluir dentro del presupuesto nacional 2025 el financiamiento de la competencia en narcomenudeo asumida por el Poder Judicial provincial en 2015; la cual se prevé que requerirá una partida superior a $3.000 millones para el año entrante.
En la reunión estuvieron presentes el presidente del STJ, Víctor del Río, sus pares Emilia María Valle, Alberto Mario Modi y Enrique Varela, el procurador general Jorge Canteros, los senadores Víctor Zimmermann y Antonio Rodas, y los diputados nacionales Juan Manuel Pedrini, Aldo Leiva y Gerardo Cipolini. En tanto que las y los congresistas que no pudieron asistir en esta ocasión serán convocados a una nueva audiencia.
Durante el encuentro las autoridades judiciales precisaron que “la investigación y la persecución de los delitos de narcomenudeo requieren cada vez mayores erogaciones, fundamentalmente por el crecimiento del flagelo y su complejidad”. Lo que conlleva la necesidad de “hacer efectivas las transferencias de recursos”, puesto que se trata de delitos federales cuya competencia fue transferida a la provincia, motivo por el cual los fondos deben ser provistos por el presupuesto de la Nación Argentina.
Hasta el momento el Poder Judicial del Chaco debió hacerse cargo siempre de los costos que implicó la desfederalización, pese a que el artículo 5 de la ley 26.052 estableció “un sistema de transferencias proporcionales, a las jurisdicciones (provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que adhieran, y que así lo requieran de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación correspondientes a fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación de justicia con el objeto de garantizar la ejecución de la presente ley”.