Desmontes: el gobierno provincial logró que se reanude la actividad de pequeños productores madereros y carboneros

Publicado en

Ante una solicitud del Ejecutivo, la Justicia explicó que se encuentran prohibidas las actividades que impliquen el cambio del uso del suelo, no así las que no afecten la masa boscosa de la provincia. “La medida judicial será cumplida a rajatablas, pero queremos llevar tranquilidad a los pequeños productores que trabajan con madera y el carbón”, indicó la secretaria general de la Gobernación Carolina Meiriño.

Ante la orden de la jueza federal Zunilda Niremperger de suspender por tres meses los desmontes en Chaco, autoridades provinciales aclararon que, si bien se encuentra prohibida toda actividad que implique el cambio del uso del suelo, están habilitadas actividades como el manejo sostenible en la variante aprovechamiento forestal.
“Es decir que están autorizados los trabajos que no afecten la masa boscosa de la provincia. Lo que implica que no está prohibido el trabajo de los pequeños productores que fabrican muebles, así como de los carboneros, quienes cumplen un rol fundamental en la actividad económica”, aclaró el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos Jorge Gómez.
En este contexto explicó que la Provincia hizo una presentación ante la jueza para salvaguardar los intereses de los pequeños productores chaqueños y aseguró que “se tomarán las medidas necesarias para aclarar los alcances del dictamen judicial”.
La secretaria general de la Gobernación Carolina Meiriño remarcó que la Provincia se encuentra a disposición de la Justicia para que lleve adelante el procedimiento de rigor correspondiente. “Somos taxativos en cuanto a que la medida judicial será cumplida a rajatablas pero queremos llevar tranquilidad a los pequeños productores que trabajan con madera y carbón,”, subrayó.
La suspensión de los desmontes en Chaco tiene como fin prevenir el daño “inminente” e “irreversible” sobre el ecosistema de esa región. La jueza fundamentó su fallo en la necesidad de proteger el medio ambiente bajo el principio in dubio pro natura, que prioriza la conservación ambiental ante la duda, ya que, según expresó, “la afectación al ambiente es una afectación a la humanidad”.

Ultimas Noticias

Lionel Messi y Lautaro Martínez, nominados al Balón de Oro 2026

La presencia argentina vuelve a ser importante en la pelea por el Balón de Oro 2026: Lionel...

SECHEEP fortalece el suministro eléctrico y beneficia a más de 15.000 familias y emprendimientos en El Impenetrable

La empresa provincial ejecuta obras de infraestructura energética, reemplaza postes de madera por columnas...

Avanza la construcción de la nueva pista de aterrizaje y aeródromo de Misión Nueva Pompeya

La obra contempla una pista de hormigón de 1.200 metros de largo por 18,5...

21:30 Boca vs. San Pablo, por la Copa Sudamericana

El Xeneize del Vasco Arruabarrena abre los cuartos de final recibiendo al Tricolor Paulista...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR