Se realizará el 15 de septiembre en la Reserva Natural Cultural “Pigüen N’Onaxá” Campo del Cielo, Gancedo. Contará con shows de música, danza y otras expresiones culturales que celebran la conexión entre el hombre y el cosmos. Habrá ferias de artesanías, emprendimientos y gastronómicos. También, se realizará la elección de la Embajadora Cultural 2024.
Los institutos de Turismo y de Cultura lanzaron, este viernes, la 18° Fiesta Nacional del Meteorito, que se realizará el 15 de septiembre en la Reserva Natural Cultural “Pigüen N’Onaxá” en Gancedo. Esta fiesta celebra el valor científico y natural de Campo del Cielo y promueve el turismo en la región, impulsando el desarrollo económico y fortaleciendo la identidad cultural del Chaco.
En la jornada se podrán realizar diferentes actividades programadas, como las visitas guiadas, que recorrerán el Centro de Interpretación de Campo del Cielo, donde se explicará el fenómeno del impacto del asteroide y la historia de los meteoritos encontrados en la zona.
La fiesta contará con propuestas artísticas, shows de música, danza y otras expresiones culturales que celebran la conexión entre el hombre y el cosmos. Además se realizará la elección de la Embajadora Cultural y Mini Meteorito 2024. habrá ferias de artesanías, emprendimientos y gastronómicos con comidas típicas.
El objetivo es poner en valor este espacio único con su patrimonio natural y cultural, y su importancia como fenómeno cósmico que originó este sitio histórico, promoviendo la divulgación científica y el respeto por el ambiente.
La presidenta del Instituto de Turismo Verónica Mazzaroli indicó que se realizaron obras de Infraestructura como el portal de acceso, la recuperación del Centro de Interpretación, la reserva natural y el camino de acceso, a través de la Dirección de Vialidad Provincial. “Somos un equipo trabajando de manera conjunta en Campo del Cielo y en esta fiesta que nos ayuda una vez más a posicionarnos como destino turístico”, indicó.
Además recordó que desde el inicio de la gestión se trabaja en impulsar los meteoritos. “Son nuestras esculturas del universo, trabajamos mucho para recuperar los dos meteoritos que estaban en Entre Ríos, que fueron exhibidos en la Bienal y luego recorrieron distintos puntos de la provincia”, recordó.
El presidente del Instituto de Cultura Mario Zorrilla destacó el trabajo para que la fiesta tenga el marco que se merece. “Esto es una fiesta que reúne a toda la comunidad científica, este lugar es único en el mundo porque reúne en un solo lugar un patrimonio natural importantísimo, un centro de interpretación de alta tecnología y se puede disfrutar de un parque y una reserva natural que tiene todas las comodidades para pasar una linda jornada”, expresó.
La intendente Adriana Stacchiotti remarcó el trabajo conjunto con el gobierno y el orgullo que genera la fiesta en la comunidad. “Es un orgullo contar con el segundo meteorito más grande del mundo, por lo que tenemos tanto sentido de pertenencia, ponemos todo de nuestra parte y trabajamos con todas las áreas de gobierno”, concluyó.