Distintas agrupaciones de jubilados junto a organizaciones sociales salieron a la calle este miércoles para expresar su rechazo al veto presidencial de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. En ese marco, se registraron una serie de disturbios en las inmediaciones del Congreso Nacional.
Los protestantes se reunieron a partir de las 15 horas en las cercanías del Congreso. Desde allí, iniciaron la marcha hacia Plaza de Mayo, en una protesta que vuelve a desafiar el protocolo de control de protestas establecido por el Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich.
La convocatoria buscaba presionar al Poder Ejecutivo para revertir la medida.
La marcha de jubilados y organizaciones de izquierda frente al Congreso vivió momentos de tensión cuando, tras varios minutos de enfrentamiento verbal entre los manifestantes y la Prefectura Nacional, comenzaron los primeros incidentes en medio de la aplicación del protocolo antipiquetes.
Si bien los manifestantes tenían previsto movilizarse hacia Plaza de Mayo, la Policía Federal les cerró el paso, lo que generó disturbios y la posterior represión.
La marcha fue con el motivo de exigir un aumento de emergencia de 900 mil pesos como mínimo para los jubilados y una movilidad automática ajustada a la inflación y a los salarios, para asegurar que los ingresos de los pensionados mantengan su poder adquisitivo frente a las fluctuaciones económica.