Septiembre volvió a marcar una caída en el consumo en supermercados: la baja interanual en las primeras tres semanas del mes fue de alrededor del 18%.
El titular de la cámara FASA, Víctor Palpacelli, expresó que “el consumo sigue contraído; septiembre contra septiembre resultó incomparable ya que el año pasado los precios volaban y la gente, comprando por temores a la inflación”.
Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia General Almacenera, Fernando Savore, indicó que “en el mes de septiembre la caída en nuestro segmento fue 10% versus 2023, por debajo de las cadenas y del 20% en los mayoristas”.
“Creció mucho la compra con tarjeta de crédito”, indicó. Asimismo, Savore abogó por “planes de financiamiento en cuotas”, en un marco donde creció el uso de tarjetas de crédito”.
Savore expresó además que en julio y agosto, “el día 15 ya fue fin de mes. Creemos que el cobro del medio aguinaldo fue destinado a pagar deudas”, dijo Savore.
“El mes de julio y agosto muestran una menor caída en el consumo respecto de los meses anteriores. Es decir, en volumen a pesar de estar en caída, cae con menor intensidad. Las paritarias comienzan a ser positivas frente a la variación de precios de la economía desde abril y en el mes de mayo el congelamiento de tarifas de servicios públicos más medicina prepaga dieron un poco de oxígeno al bolsillo de los argentinos que pudieron derivar un poco más de su ingreso a la compra de bienes básicos”, señalaron fuentes supermercadistas.