Un estudio de opinón pública nacional que evalúa la imagen de los 23 gobernadores del país y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires arrojó los resultados entre los dirigentes con mejor y peor imagen de octubre. En la cabeza del podio quedó por primera vez el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, mientras que en la última posición se ubicó el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck.
Se trata del ranking mensual que elabora la firma CB Consultora, que dirige Cristián Buttie, desde 2020. En este oportunidad, se realizó entre el 1 y el 4 de octubre de este mes en los diferentes distritos a 17.917 casos total (un promedio de 623 – 900 casos por provincia) con un margen de error de 3% a 4%, e incluyó además su habitual ranking de intendentes.
La tabla de mandatarios provinciales se divide en tres niveles: “los 8 mejores”, “los 8 del medio” y “los 8 peores”.
Los gobernadores mejor valorados de “los 8 mejores” del mes fueron: en primer lugar, el chubutense Ignacio Torres (PRO-JxC) con 63.2% de aprobación seguido por el santafesino Maximiliano Pullaro (radical) con 62.9%; el tucumano Osvaldo Jaldo, con 62.5% de imagen positiva, el cuarto puesto se observa a Hugo Passalacqua, del Frente Renovador para la Concordia de Misiones (+61.6%), seguido del chaqueño Leandro Zdero (radical de JxC, + 59,2% ); el sanjuanino Marcelo Orrego (ex bloque de JxC, +57,3%), el pampeano Sergio Ziliotto (peronista K, +57,1%) y el cordobés Martín Llaryora (peronista no K, +56,7%).
Ya en la sección de “los 8 del medio” los dirigentes que aparecen registran una imagen positiva mayor que la negativa. Entre ellos se encuentran el entrerriano Rogelio Frigerio (del PRO, con +47,2%), el santiagueño Gerardo Zamora (radical K, +50,8%), el jujeño Carlos Sadir (radical, +51%) y el correntino Gustavo Valdés (radical, +52,6%), que fue el que más creció comparado a la medición de CB en septiembre (+1,9%).
Más arriba en esta zona, se observa al mendocino Alfredo Cornejo (radical, +53,5%), el fueguino Gustavo Melella (radical K, +54,3%), el puntano Claudio Poggi (peronista de JxC, +54,8%) y el catamarqueño Raúl Jalil (peronista no K, +55,8%).
De “los 8 peores”. A Weretilnek, que acumuló una imagen positiva del 43,4% y una negativa del 54,3%, le siguió Ricardo Quintela, con un 43,5% de apoyos y un 51,4% de rechazo. El podio “negativo” fue completado por Rolando “Rolo” Figueroa, de Neuquen, con una positiva del 43,8% y una negativa del 54,1%.
La sección de “los peores” rankeados también sumó nombres pesados como el del mandatario bonaerense Axel Kicillof (52,3% negativo), el Jefe de Gobierno porteño y referente del PRO Jorge Macri (-49,2%) y Gildo Insfrán (-49,4%), “histórico” gobernador peronista de Formosa, cercano al kirchnerismo.
En este apartado también aparecieron el salteño Gustavo Sáenz (peronista), el jefe de Estado provincial que más descendió en su imagen desde septiembre (-2,6%), con una valoración negativa del 49,9%, y el santacruceño Claudio Vidal, de espacio provincial propio (-49,4%).
Ranking Federal de intendentes
En lo que respecta al Ranking Federal de Intendentes, en primer lugar quedó Eduardo Tassano, de la Ciudad de Corrientes, con el 57.7% de aprobación en octubre. El segundo puesto fue para Jorge Jofré, de Formosa Capital, con un 57.3% de valoración positiva, y Leonardo Stelatto, de Posadas, con el 56.9% de imagen positiva.Por el otro lado, los peores calificados de este mes fueron: Roy Nikisch de Resistencia, con 36.4% de aprobación en último lugar; seguido por Walter Cortés, de Bariloche, con 36.6%; y Pablo Grasso, de Río Gallegos, con 37.9% de imagen positiva.
Acorde al estudio, el Intendente que más creció comparado con la medición que se hizo en septiembre fue Emiliano Durand, de la ciudad de Salta (+2%), mientras que Roy Nikisch fue quien más cayó (-1.9%).