El candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se convirtió en el próximo presidente luego de obtener casi el 50% de los votos y derrotar en el balotaje 2024 a su adversario del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, quien salió a reconocer su derrota ante la militancia.
Los uruguayos acudieron a las urnas para la segunda vuelta electoral en lo que se convirtió en una reñida carrera entre Orsi, un profesor de historia de 57 años, del opositor Frente Amplio, y Álvaro Delgado, un veterinario de 55, del Partido Nacional que lidera la alianza oficialista.
Delgado reconoció “con tristeza” la derrota electorial y el presidente Luis Lacalle Pou dijo que llamó a Orsi para felicitarlo por su victoria, poniéndose a su disposición para la transición del poder.
Con Orsi, el Frente Amplio volverá al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo José “Pepe” Mujica (2010-2015).
Al pronunciar su discurso de victoria ante la militancia, Orsi aseguró que “triunfa una vez más el país de la libertad y de la igualdad”, mientras propuso que “que nadie se quede atrás en lo económico, social y político”.
Sobre su estilo de conducción, el flamante mandatario electo apuntó: “Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones”.
“Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde a pesar de las diferencias nadie podrá quedarse atrás”, insistió.